EEUU, tras el exitoso modelo de desarrollo de startups en Europa

laso 1
Isidro Laso, durante su ‘conferencia magistral’. (Reportaje fotográfico: Luis Miguel Belda/TodoStartups)

El jefe de Startup Europe en la Comisión Europea (CE), Isidro Laso, valoró este lunes el desarrollo en la creación y apoyo a startups en la Unión Europea a un ritmo que empieza a tambalear los hasta ahora sólidos pilares de Estados Unidos en este ámbito.

A excepción del ‘archipiélago’ que representa Silicon Valley, en 2015 la UE dio muestras de que su economía alrededor de las  startups no solo alcanza al país de Barack Obama, sino que supera ya a algunos de los estados que lo componen.

En su intervención en el VIII Congreso Internacional de Excelencia, convocado por Madrid Excelente, Laso subrayó que la evolución de las startups es mejor que en Estados Unidos, país que se pregunta cuál es la razón de que la Unión Europea vaya mejor que muchos estados del país norteamericano. La respuesta es, según el responsable de startups de la Comisión Europea, el “ecosistema”.

laso 4

En este contexto, señaló que para crear un ecosistema de éxito se deben crear conexiones entre inversores, universidades, emprendedores, corporates, aceleradores, administraciones, etcétera; también “compartir  ideas libremente”; masa crítica, es decir, “mucha gente que lo intente y fracase”, y lo que se llama ‘smart money’, “muchos que vendan su empresa (a las corporates) y se conviertan en inversores”.

Por supuesto, sin olvidar el modelo madre que representa Silicon Valley, cuyo secreto para no perder el tren es, dijo Laso, la adquisición de startups como motor de innovación permanente. Los datos evidencian esta premisa: La media de una gran compañía es comprar medio centenar de startups al año, como han hecho Google (57), Facebook (52), Microsoft (50), Apple (48), Twitter (48) o Cisco (10).

laso 2

El año pasado, Europa fue artífice de la creación de diez nuevas compañías valoradas en el mercado con cifras superiores al billón de euros, siendo en ese periodo la inversión en startups  de unos 10 billones, con más de 1,6 millones de desarrolladores profesionales.

laso 3

Laso contó, además, que en tiempo presente España suma ya 106 startups en fase de crecimiento que han atraído 1,8 billones de euros.  En particular, Madrid ocupa hoy por hoy la quinta posición en el ranking de actividad de startups, por delante de Estocolmo, Barcelona, Dublín o Múnich.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups

No hay comentarios

Dejar respuesta