Google recibe más de 33.100 solicitudes de eliminación de URL por derecho al olvido en España

Google recibe más de 33.100 solicitudes de eliminación de URL por derecho al olvido en España

El derecho al olvido continúa imponiéndose en el buscador por excelencia, y las cifras de peticiones para eliminar las URL a contenidos que pueden invadir la privacidad de las personas sigue creciendo. En el caso de España, Google ha recibido un total de 33.106 solicitudes que pedía el borrado de 103.674 enlaces. De todas ellas, sólo el 37,2% fueron aceptadas.

Con estos datos, España se sitúa en el cuarto país de la Unión Europea donde más solicitudes se han retirado, solo superado por Francia, Alemania y Reino Unido.

Si se contemplan los datos globales aportados por la compañía en su informe de transparencia, se puede observar que se han eliminado más de 400.000 enlaces en su buscador y desde que se puso en marcha este servicio obligado por la decisión de un tribunal, se han recibido 348.085 solicitudes en las que se ha pedido el suprimido de 1,2 millones de enlaces, pero sólo se han eliminado una tercera parte. De hecho, unos 600.000 no han sido eliminados y el resto están pendientes de aprobación.

En cuanto a las páginas web que se han visto más afectadas por el borrado de este tipo de enlaces que vulneran el derecho de olvido de los internautas, este informe destaca que páginas como Facebook, Profile Engine, Google Groups, Youtube y Badoo son los que están en el top, aunque es la red social de Mark Zuckerberg la que se lleva la palma, ya que ha registrado una gran cantidad de solicitudes de eliminación.

Por el momento, el derecho al olvido está solo vigente en el territorio europeo, pese a los esfuerzos de que se amplíe su radio de acción a Estados Unidos, pero habrá que esperar para que esto ocurra.

El informe de Google:

http://www.google.com/transparencyreport/removals/europeprivacy/

No hay comentarios

Dejar respuesta