Hari Seldon y el Big Data

img_0370-1

El conocido y prolífico escritor Isaac Asimov, además de conseguir más de diez premios Nébula y Hugo (los máximos galardones en la literatura de ciencia ficción) y acumular catorce doctorados honoris causa de diferentes universidades, fue profesor de bioquímica en la universidad de medicina de Boston; este amplísimo conocimiento de las ciencias naturales dio a su obra una consistencia que sigue maravillando por su capacidad de predicción del futuro. En 1988, durante una entrevista, pronosticó el impacto de internet en nuestras vidas.

El autor ruso-estadounidense realizó una predicción en su novela Fundación (1951) que empieza a desvelarse en la actualidad. En ella, Hary Seldon, un brillante matemático que nació en el año 11988 de la era galáctica y falleció en 12069, es el creador de una rama de la ciencia llamada Psicohistoria, que sirve para calcular el comportamiento estadístico de poblaciones extremadamente grandes de personas. La Psicohistoria no puede prever las acciones de un individuo en particular, pero si puede prever el flujo general de los acontecimientos futuros cuando el número de personas es lo suficientemente elevado.

El propio Asimov utilizó la siguiente analogía: en un gas, el movimiento de una sola molécula es muy difícil de predecir, debido a los continuos choques con sus vecinas, pero el comportamiento a escala visible de un gas puede ser predicho con gran exactitud.

Pero la teoría va más allá. Dado que el futuro puede predecirse también puede modelarse, es decir, cambiarse. Dicho teorema depende de los siguientes axiomas:

  • La población en la cual el comportamiento fuera a ser modelado debe ser suficientemente grande.
  • La población debe permanecer ignorante de la aplicación de los análisis psicohistóricos.

Todo esto de alguna manera nos suena, lo hemos oído en alguna parte, se llama Big Data y es la capacidad de predecir apoyándose en la cantidad ingente de datos generados y su poder de procesamiento. Como la Psicohistoria. La Sociología Estadística rascó en la superficie con su Encuesta Mundial de Valores (EMV) o World Values Survey (WVS), un proyecto de investigación social que desde 1981 se apoya en encuestas nacionales en casi 100 países. A pesar de que la WVS es la única fuente de datos empíricos sobre actitudes y valores humanos que abarca a la mayoría de la población mundial palidece frente al Big Data.

Pero, ¿qué es exactamente el Big Data?: es toda la información que cada uno de nosotros genera desde que se tiene registro: todas las páginas web que usted visitó y el tiempo que estuvo en ellas, los lugares por los que movió el ratón y los clics que hizo, los emails que envió y recibió, las personas con las que se relacionó, los lugares donde estuvo desde que su teléfono móvil tiene GPS; pensemos que un iPhone tiene más capacidad de cálculo que laNASAcuando el hombre llegó a la luna, así que la cantidad de información que generamos es ingente.

Se estima que cada minuto se envían más de 200 millones de e-mails, se comparten más de 700.000 piezas de contenido en Facebook, se realizan dos millones de búsquedas en Google o se editan 48 horas de vídeo en YouTube.

Pero, además, el Big Data también recoge información de sensores inalámbricos, dispositivos móviles, históricos de aplicaciones, cámaras, micrófonos, o transacciones de datos como: la facturación, las llamadas, los movimientos bancarios, o la información que proviene de la seguridad, de defensa y de los servicios de inteligencia, o los datos generados por lectores biométricos como escáneres de retina, escáneres de huellas digitales, o lectores de cadenas de ADN, sin olvidar las mediciones de temperatura, de luz, de altura, de presión, de sonido, que transforman las magnitudes físicas o químicas y las convierten en datos.

El Big Data crece segundo a segundo, cruza, amasa y refina toda esta información a lomos desupercomputadoras encontrando patrones, creando informes, realizando modelos predictivos que tienen aplicación en los negocios, en la meteorología, en la publicidad, en la política, en el espionaje, en… todo. Dicho de otro modo: el Big Data sabe más de usted, que usted mismo.

El profesor Yuval Noah Harari de la Universidad Hebrea de Jerusalén es autor del libro Homo Deus, en donde pronostica que el Algoritmo (como fórmula matemática que procesa datos y obtiene conclusiones) acabará dominando al Homo sapiens. Sin embargo, en la saga Fundación, Hari Seldon, utiliza la Psicohistoria para salvar a la humanidad. ¿Qué nos deparará el futuro? preguntémosle al Big Data.

No hay comentarios

Dejar respuesta