Revolución en el aprendizaje de idiomas: llega la estimulación auditiva neurosensorial

aprender idiomas
Una mujer con cascos en la sede de Isora Solutions, en Madrid. |FOTOGRAFÍA: Isora Solutions.

La comunicación humana está en constante cambio. Cada vez tenemos más y más desarrolladas maneras de estar en contacto los unos con los otros gracias a las novedades e innovaciones tecnológicas, que ya no solo revolucionan los modos de contactarnos, sino que también mejoran las formas en las que podemos aprender idiomas diferentes al nuestro.

Desde hace tiempo se viene experimentando para dar con nuevos métodos de enseñanza que permitan que los idiomas sean destrezas más fáciles de adquirir. Entre numerosos experimentos destaca el llevado a cabo por el Centro de Lenguas de la Universitat Politènica de València (UPV) y la empresa Isora Solutions, centrado en la estimulación auditiva neurosensorial.

Su investigación iniciada en enero de 2016 por ambas entidades a una muestra de 180 participantes con edades comprendidas entre 19 y 59 años demostró que este método permite a los alumnos reducir en un 50% el tiempo de aprendizaje de cualquier idioma y les ayuda a mejorar la competencia lingüística, sobre todo la comprensión y expresión oral.

Gracias al éxito de la prueba, el Centro de Lenguas de la UPV, en su campus de Vera, y la sede de Isora Solutions, en Madrid, abrirán ahora los dos primeros centros especializados en este materia, aplicando el método primero a la formación en inglés para ampliar posteriormente la oferta a otros idiomas.

El método consiste en combinar las clases presenciales con ejercicios en los que los alumnos escuchan, a través de unos cascos, música filtrada de Mozart con cambios del timbre y la intensidad y textos integrados y repetidos en inglés o el idioma en cuestión. Todo ello permite la apertura del oído a un mayor rango de frecuencia y facilita la integración lingüística del idioma. Así, se “consolidará el avance de nivel de los participantes”, según Cristina Pérez-Guillot, directora del Centro de Lenguas de la UPV.

En su opinión, la mayor complicación para los estudiantes de idiomas es el “dominio de la comprensión y la expresión oral. La destreza auditiva tiene tanta o más importancia que la destreza oral, dado que la una no funciona sin la otra, si lo que decimos no es recibido por otra persona no existe comunicación. Es por ello que el escuchar se convierte en un componente social fundamental para todos nosotros”.

Dejar respuesta