Ocho de cada diez contenidos digitales consumidos en España eran ilegales

Ocho de cada diez contenidos digitales consumidos en España eran ilegales

Una buena parte de los contenidos digitales que se han consumido en España son ilegales. Así se desprende del estudio realizado por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos en el que se destaca que el 84,48% de este tipo de contenidos en 2015 eran ilegales, lo que ha provocado una pérdida de ganancias de en torno a los 1.669 millones de euros.

Este informe, que ha analizado los hábitos de consumo digitales en España elaborado por la consultora GfK, señala que en 2015 se accedió de manera ilegal a unos 4.307 millones de contenidos digitales, lo que supone un valor en el mercado de 24.058 millones de euros, es decir que se ha dejado de obtener 1.669 millones de euros.

Y parece ser que la situación no ha mejorado con respecto al año anterior, ya que en 2014, los usuarios que accedieron a este tipo de contenidos se situaba en el 58%, mientras que en 2015 la cifra es superior, un 63%. De ellos, seis de cada diez usuarios afirman que consumen contenido ilegal porque “los contenidos originales son muy caros”, aunque también argumentan que la manera ilegal es mucho más rápida y se puede acceder de una manera más fácil. Parecidas excusas se dijeron en el informe realizado en 2014.

Este estudio también analiza cómo se accede a este contenido. En la mayoría de los casos se hace a través de buscadores, siendo Google el más utilizado.

En cuanto a los sitios que ofrecen este tipo de contenido ilegal, este informe destaca que el 74% de ellos tienen publicidad con la que financiarse, que mayormente están relacionadas con el juego online y apuestas (75%), los sitios de contactos (53%) y contenido para adultos (41%).

La organización ha destacado también que el consumo de contenido ilegal puede también tener consecuencias a las arcas del Estado y al mercado laboral, ya que aseguran que en un espacio sin piratería, habría más de 21.600 puestos de trabajo más. El impacto económico también es importante, valorado en unos 547 millones de pérdidas para el Estado.

No hay comentarios

Dejar respuesta