Prestashop o WordPress para tu primera tienda online

Prestashop o WordPress para tu primera tienda online

Esta, que parece una pregunta sencilla, es para quién empieza por primera vez a montar una tienda online su mayor quebradero de cabeza antes ni tan siquiera haber comenzado.

Hace unos años la respuesta hubiera sido sencilla. Todo el mundo que empezaba por primera vez a montar una tienda online se decantaba por Prestashop, por su sencillez y porque la otra opción que había para alojar y gestionar tu mismo una tienda era Magento y requería de mayor curva de aprendizaje y estaba enfocada a comercios quizás más complejos.

Desde la irrupción de WordPress y más concretamente del plugin Woocommerce que permite convertir WordPress en una completa tienda de internet, hay mucha gente que le surgen las dudas y no sabe por qué opción decantarse al empezar.

Si has leído y buscado algo de información, muchas veces habrás visto que la distinción más sencilla que hace la gente es la siguiente: Si es una tienda con pocos productos utiliza Woocommerce y si es una tienda grande utiliza Prestashop.

Pues bien, eso sería quedarse en algo muy básico y que no es real en nuestra opinión. Ambas plataforma son igual de válidas tanto si tienes 10 productos como si tienes 200, eso no debería ser un factor determinante a la hora de elegir una u otra opción.

En nuestra opinión deberías elegir para empezar el programa con el que más a gusto te sientas y más familiarizado estés. Por ejemplo, si ya has manejado alguna vez un blog en WordPress y te arreglas bien con él y tus conocimientos en otros programas son más bien nulos… ¿por qué te vas a complicar la vida con otro programa que hace exactamente lo mismo la plataforma que ya conoces?

También debes tener en cuenta con qué empresas vas a trabajar y si por ejemplo estas tienen la posibilidad de mantener actualizado su catálogo mediante algún programa con tu tienda online. Si su programa por ejemplo sólo permite actualizar el catálogo con Prestashop, deberías entonces pensártelo dos veces y ver qué te compensa más.

Por último, deberías plantearte si necesitas algún plugin especial o algún addon en concreto que alguna de las dos plataformas tengan disponibles y la otra no para hacer frente a alguna funcionalidad que quieres que tu tienda tenga si o si. En este caso debes valorar hasta que punto necesitarás ese programa complementario y si te merece la pena elegir una u otra plataforma en función de esa necesidad.

Una vez tengas claras tus preferencias será el momento de elegir Prestashop o WordPress como plataforma para gestionar tu tienda online.

De todas formas, si te decantas por una opción y al cabo del tiempo te arrepientes de ello, que sepas que existen alternativas para migrar tu tienda de una plataforma a otra. No suelen ser sistemas muy sencillos pero tampoco es imposible y hay programas que te facilitan mucho la vida, como por ejemplo el plugin FG Prestashop to Woocommerce, que te permite migrar tu tienda de Prestashop a Woocommerce fácilmente con unos pocos clics.

Y tu, ¿ya sabes que plataforma vas a utilizar para crear tu primera tienda online?

Xabier Prada
Apasionado de los viajes y las nuevas tecnologías, me gusta todo lo relacionado con el marketing y el posicionamiento en internet.

No hay comentarios

Dejar respuesta