Facebook, multada por uso de información personal sin permiso

facebook-box2

La política de uso de los datos de los usuarios de Facebook le ha jugado una mala pasada a la red social, ya que tendrá que pagar 1,2 millones de euros de multa tras la sanción impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos.

Y es que según este organismo, Facebook ha estado recabando información sobre ideología, sexo, creencias religiosas o datos de navegación de sus usuarios sin advertirle previamente en las condiciones sobre privacidad y uso de sus datos, ya que no se expresó su finalidad exacta.

En concreto, la organización establece que Facebook usa datos “protegidos” con fines publicitarios “sin obtener el consentimiento expreso de sus usuarios”.

Asimismo, considera que la red social liderada por Mark Zuckerberg no informa adecuadamente del uso de las cookies en las páginas en las que se aprieta el botón de “me gusta”.

Esta agencia también critica que las condiciones sobre privacidad explicadas en los términos a los que deben acceder los usuarios cuando se registran en la red social son poco claras, ya que se indican expresiones muy genéricas y difíciles de concretar a no ser que se metan en infinidad de enlaces diferentes.

Otra de las cosas que la agencia establece como razón para multar a Facebook es que la compañía no elimina periódicamente los datos de navegación de sus usuarios, sino que los continúa utilizando sin parar.

Ahora bien, si se compara esta sanción que ha obtenido Facebook con la que se registró hace unos años por la compra de WhatsApp se queda en poco, ya que en ese momento fue multada por 110 millones de euros.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.

No hay comentarios

Dejar respuesta