Fashion Future 2018: “La innovación del sector textil pasa por la sostenibilidad”

De izquierda a derecha, Verónica Baez, CEO y fundadora de Designersrooms Agency; Ander Aldekoa, CEO de Nabari; Carmen Guillén, representante local de Adidas; y Leandro Cano, diseñador, durante la primera mesa redonda de Fashion Future 2018. |FOTOGRAFÍAS: Marta Peiro

La irrupción de Internet, la digitalización y la aparición y el desarrollo de nuevas tecnologías han modificado de una forma revolucionaria los modos de vida en las sociedades occidentales. También la moda y sus procesos productivos, que ahora cuentan con una serie de herramientas y recursos, tanto para la fabricación textil como para la venta de sus productos, que le pueden aportar grandes beneficios.

Esta conexión cada vez más potente entre moda y tecnología se celebró en Fashion Future 2018, la gran convención sobre el mundo textil y la digitalización organizada por el MSMK-Madrid School of Marketing, que reunió en el Telefónica Flagship Store de Gran Vía, a emprendedores, diseñadores y especialistas en marketing de marcas del sector.

La jornada, cargada de interesantes charlas e intercambios de ideas, dejó en el aire una relevante conclusión: hay que aprovechar las nuevas herramientas que las nuevas tecnologías ofrecen para producir de una manera sostenible y poder llegar mejor al consumidor, tanto de manera online como offline.

Así, Ander Aldekoa, CEO de Nabari, se refirió a aquellas “posibilidades que pueden prestar solución a muchos problemas”, innovaciones o avances “sinónimo de futuro” que ya forman parte del sector textil. Su compañía ha revolucionado el mercado siendo la primera en incorporar la biotecnología a la ropa: fabrican polos con chips que poseen funcionalidades como ofrecer recomendaciones sobre aquellos complementos que encajan más con la prenda en cuestión en función al clima del momento, o con el color del resto de nuestra vestimenta.

También pueden informar sobre cuándo ha sido la última vez que el polo ha sido usado, recomendando el momento correcto de lavado, y “contribuyen a la inclusión de las personas” al informar a las personas invidentes sobre su color. “El tema fundamental de la innovación es que pueda estar focalizada en ayudar o integrar o para que cualquier persona pueda tener una parte dentro de esta industria”, declaró.

El CEO y cofundador de la app Naiz Fit, Borja Cembrero, durante su ponencia.

Además de la biotecnología, el diseñador Leandro Cano destacó la impresión en 3D y la interacción de la persona con la prenda medida a través de sensores como nuevos recursos del sector. Todas estas innovaciones, defendió Carmen Guillén, representante local de Adidas, permiten “hacer tejidos más sostenibles, de menor impacto medioambiental, que gasten menos agua y tengan toda la presentación que quiere nuestro consumidor”.

La sostenibilidad y el consumo responsable fueron uno de los grandes puntos en los que los tres ponentes tertulianos coincidieron. “Tenemos que innovar para producir de una forma más responsable, hermética, sostenible. Que pueda englobar al medio ambiente y a las personas. La moda del futuro ya está aquí y solo es cuestión de tiempo y concienciación”, defendió Aldekoa. “La innovación pasa por la sostenibilidad”, señaló Verónica Baez, CEO y fundadora de Designersrooms Agency.

Guillén, por su parte, añadió que las marcas deben “dar la máxima prestación con la máxima confortabilidad intentando, gracias a la innovación, hacer productos para un mundo mejor”. Este concepto también puede ser denominado ‘Smart Textil’, que consiste también en “detectar, reaccionar y adaptarse al consumidor”, añadió.

Entre las numerosas innovaciones y aplicaciones existentes en el sector de lo textil, Fashion Future 2018 quiso destacar una: Naiz Fit, una herramienta que puede calcular las medidas del cuerpo para compararlas con las prendas deseadas y recomendar la talla necesaria.

Según su CEO y cofundador, Borja Cembrero, esta app “ofrece al usuario una nueva forma de relacionarse con la compra online de una forma muy sencilla mejorando su experiencia de compra; y a las marcas, ayudarlas a reducir las devoluciones y a mejorar la conversión de sus tiendas e intentar establecer una nueva forma de relacionarse con sus compradores”.

De izquierda a derecha, Roberto Heredia, CEO de Muroexe; Javier Regueira, CEO de Zond TV; Juan Vicente García, representante de Marketing DIgital de Cortefiel; y Clemente Cebrián, cofundador de El Ganso, durante su mesa redonda.

Con esta herramienta, las marcas o compañías podrán crear patrones en base a una “analítica avanzada de cuerpos”, adaptando sus diseños al cuerpo de aquellos consumidores que realmente llevan su ropa, lo que mejorará el servicio para el cliente, y la relación entre marca y demandante.

La compra online que destacó Cembrero es una de las nuevas posibilidades que han surgido gracias a Internet. Ahora el consumidor posee un nuevo canal para comprar su ropa aparte de las tiendas físicas de siempre, que amplía y completa la experiencia comercial.

Según Juan Vicente García, responsable de Marketing Digital de Cortefiel”, hay que aprovechar la “muchísima sinergia” existente entre ambos canales porque “la digitalización ha llegado a todos los aspectos de la sociedad”. De ese modo, afirmó, se podrán sumar las utilidades de ambos y aprovechar en mayor medida sus beneficios.

Roberto Heredia, CEO de Muroexe, que comentó cómo “un perfil muy joven de gente está comprando más offline, y uno más mayor online”, apuntó a la importancia de cuidar al cliente sea cual fuere el canal de venta que éste escoja. “Hay que estar en todos los sitios donde el cliente pueda comprar”, afirmó.

En la misma línea, Clemente Cebrián, cofundador de El Ganso, avisó de que “la marca se construye tanto online como offline”, consciente de que algunos clientes compran por vía digital y acuden a los establecimientos físicos a recoger su producto. Tal es la fuerza que ha logrado este nuevo canal que Cebrián asumió la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos. “Venimos de una cultura de apertura de tiendas que debemos saber compaginar con la parte online”, zanjó.

Dejar respuesta