IA, Industria 4.0, robótica de servicio y aeroespacial, ejes del Global Robot Expo 2018

GLOBAL
Fotografías: Luis Miguel Belda/Alejandro Benito

Global Robot Expo (GR-EX) regresa los próximos días 18, 19 y 20 de abril a Madrid con una nueva ubicación, IFEMA, y unas perspectivas de crecimiento respecto a la pasada edición cercanas al 35% en lo que a volumen de negocio se refiere, y con la inteligencia artificial, la robótica de servicio y las soluciones tecnológicas aplicadas a la salud, el sector aeroespacial, y, por supuesto, la llamada industria 4.0 como ejes sobre los que girará el evento.

Así lo ha explicado este martes el COO de GR-EX, Enric Forner, durante la presentación en Madrid International Lab de la nueva y tercera edición de esta feria multisectorial que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y Red.es, y que consolidará definitivamente la ciudad como la capital de la robótica europea. Esa es su principal aspiración.

Además de las citadas administraciones públicas, GR-EX cuenta con el apoyo de importantes clústeres aeroespaciales, asociaciones empresariales y patrocinadores como Altran, Accenture o Fermax con el objetivo de afianzar la feria como un evento estratégico para la región de Madrid y reunir, en torno a ella, a los mejores profesionales y empresas.

DPKQN15W4AEkm1X

Entre ellas, destacan Fujitsu, Ford, DHL Logistics, Universal Robots, HP, Robotiq, Shadow Robot o MIR, las cuales, lideran las soluciones tecnológicas más innovadoras en sus respectivos sectores.

Forner dijo en la conferencia de prensa que este evento “reafirmará que el sector de la robótica es mucho más que una apuesta de futuro”. “Estamos ante una realidad imparable que, además de cambiar  nuestra forma de entender el mundo, está transformando los procesos productivos y generando grandes negocios”.

Global Robot Expo, agregó, está aquí precisamente para contribuir a establecer alianzas, crear sinergias entre empresas y convertirse “en la feria multisectorial más importante de Europa en el sector de la robótica y las tecnologías relacionadas, donde España tiene mucho que aportar”.

DPKQPG9XUAAOqyj

No en vano, según las últimas previsiones de la Federación Internacional de Robótica (IFR) para el periodo 2017-2019 en España, tan sólo el sector de la robótica industrial tendrá un incremento del 13% de media anual, es decir, cuatro veces más que antes de la crisis de 2007. Además, se estima que en estos años se instalarán 1,4 millones de nuevos robots industriales en todo el mundo.

Le acompañaron en la presentación del evento Pedro González Torroba, asesor de la Alcaldía de Madrid; Alejandro Tosina, director de Economía Digital de Red.es, y Cristina Álvarez, viceconsejera de Política Educativa y Ciencia de la Comunidad de Madrid.

Entre otras novedades de la tercera edición de Global Robot Expo, destaca ‘The Factory of the Future’, una zona dedicada a la Industria 4.0 en la que se podrán ver todas las tecnologías que están originando la denominada como ‘próxima revolución industrial’: fabricación aditiva, robótica colaborativa, Internet de las Cosas (IoT), ciberseguridad, Inteligencia Artificial en robótica autónoma o aplicada al sector logístico.

Ante los cambios que se avecinan en la regulación de los drones en España, también se ha presentado el cartel de conferencias para abordar tanto los posibles problemas en la gestión  de espacios aéreos (especialmente en entornos urbanos), como las nuevas oportunidades de negocio que también posibilitará la integración de las aeronaves no tripuladas en trabajos profesionales de ingeniería, geomática, inspección industrial, salvamento, seguridad y vigilancia.

El sector de la salud y las soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida volverán a tener especial protagonismo en GR-EX 2018, donde se mostrarán soluciones y aplicaciones profesionales para mejorar la ergonomía personal y laboral como los exoesqueletos para la industria de SuitX y Skel-Ex (que permiten realizar trabajos pesados sin sobrecargar los músculos) y los de Ekso Bionics (que potencian los efectos de la rehabilitación).

Junto a ellos, habrá prótesis robóticas y otras aplicaciones terapéuticas de realidad virtual que están redefiniendo la forma en la que hoy en día se trabaja en fisioterapia, así como los últimos robots dedicados a tareas de vigilancia y asistencia doméstica a mayores, ámbito que interesa a la Fundación ONCE.

Por otro lado, GR-EX llegará a nuevas cotas en robótica educacional con un aula tecnológica en la que se mostrarán diferentes aplicaciones para alumnos y docentes o para el aprendizaje de programación. También se darán a conocer las novedades más destacadas con la inteligencia artificial en este ámbito.

Seña de identidad importante de GR-EX desde su primera edición ha sido su plantel de conferenciantes y speakers. En esta edición, destacan nombres como los Russ Angold, CEO de Ekso Bionics (exoesqueletos para la salud); Frank Foreman, CEO de SuitX (exoesqueletos para la Industria); Denis Niezgoda, Robotics Accelerator Lead de DHL (robótica en logística); Samuel Bouchard, CEO de Robotiq (robótica colaborativa); Enrico Krog Iversen, ex CEO de Universal Robots (robótica industrial) y Ángela Montánchez, directora de Innovación de Fujitsu España (robótica social).

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups

No hay comentarios

Dejar respuesta