Jeff Jarvis: “El periodismo ya es digital; el papel es secundario”

JARVIS 1
Fotografías: Luis Miguel Belda/TodoStartups

El profesor de Periodismo y considerado gurú de la comunicación digital, el estadounidense Jeff Jarvis, afirmó este jueves en Madrid que el periodismo actual “ya es digital y que el papel es un producto secundario, un producto más”, pero no el principal. Jarvis reclamó de los jóvenes periodistas que experimenten, que “inventen” nuevos modelos de información y, por encima de todo, que salgan de las redacciones y “hablen con la gente”, su potencial audiencia.

A los futuros periodistas se dirigió para pedirles que “inventen” lo que será Internet, “repensar cómo van a ser las noticias” y “no solo crear contenido o un producto con mensaje unidireccional”, que es lo que ahora se hace. Lo que definió como “malas copias” unas de otras aquellas que hacen los medios tradicionales, volcados en la Red pero basados en los mismos modelos de negocio, a su juicio, ya caducos.

“Ahora nada tiene valor”, se lamentó al referirse a la información, al tiempo que advirtió que una solución está en “añadir valor” como periodistas a aquello que interesa a la comunidad, “como (hace) el periodismo social” que, recordó, no es sino “salir y hablar con la gente”.

JARVIS 2Este experto en comunicación digital apostó por aproximar el periodismo a grandes plataformas sociales como Facebook o Google, “colaborando con ellas, en las redes sociales, que es donde está la gente”. Al respecto, invitó a periodistas y medios a moverse en esta nueva estructura de la comunicación, aquella en la que, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, “los ciudadanos no van a nosotros, sino al contrario”.

Eso sí, reconoció su preocupación por que, hasta ahora, todavía “nadie ha conseguido ser totalmente rentable digitalmente”, razón por la que, agregó, “hay que preocuparse en cambiar la relación con tu público. Es muy difícil, pero es posible”, sentenció.

En tal sentido, señaló el modelo del buscador por excelencia, Google: “Los periódicos ven a los ciudadanos como masas, pero Google lo hace como un individuo”, porque Google, como Facebook, “es una empresa de servicios personales y los periodistas”, arguyó, “tenemos que empezar con este cambio cultural en el que sales y escuchas a la gente, empatizas con ella”.

JARVIS 3Jarvis ofreció una masterclass en la Universidad CEU San Pablo, en la que estuvo acompañado, además de por estudiantes de comunicación, por la directora general de Comunicación del Ministerio de la Presidencia, Consuelo Sánchez–Vicente; Borja Bergareche, responsable de Innovación de Vocento; Jesús Moreno, director de Desarrollo de Producto Web de Atresmedia; Carlos Relloso, responsable digital de Prisa Radio; Olalla Novoa, responsable de Innovación de ‘El Mundo’; Pere Vila, director de Tecnología, Innovación y Sistemas de RTVE, y Anaïs Pérez, de Google España.

Jeff Jarvis: “El periodismo ya es digital; el papel es secundario” Click Para Twittear
Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups

No hay comentarios

Dejar respuesta