La robótica prevé generar 2 millones de empleos en España en 8 años

robot 1
Reportaje fotográfico: TodoStartups/Luis Miguel Belda

El sector de la robótica prevé una inversión de 2.500 millones de euros en España y la creación de más de dos millones de puestos de trabajo en los próximos ocho años, según la Asociación Española de Robótica y Automatización Tecnologías de la Producción (AER-ATP). Estas cifras afianzan la posición de España como octava potencia mundial en industria robótica, con más de 31.000 unidades instaladas hasta la fecha, según se ha conocido en la Global Robot Expo, la feria internacional de robótica que acoge por primera vez España, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid.

El evento acoge durante cuatro días más de 40 conferencias y a las 70 empresas más destacadas del sector. En el acto de inauguración, este jueves, el CEO de Global Robot Expo, Enric Forner, subrayó el fin de la feria como “plataforma de negocio que va a permitir generar infinidad de inercias económicas”.

El embajador del Japón en España, Kazuhiko Koshikawa, avisó que la robótica es un “ámbito fundamental para el conjunto de la humanidad pero, sobre todo, para España y Japón, los países con la esperanza de vida más alta del mundo” y que, obligatoriamente, van a necesitar de robots asistenciales que ayuden a cuidar a su población.

robot 6

Los 8.000 metros cuadrados de exposición de Global Robot Expo dan cabida a empresas internacionales del ámbito de la robótica: desde fabricantes, distribuidores, proveedores, integradores de sistemas, empresas de ingeniería y tecnología robótica hasta tiendas especializadas en este campo o universidades y centros tecnológicos de investigación afines. Todos ellos exhiben sus productos, novedades y soluciones tecnológicas aplicadas a una diversidad de sectores, desde el industrial o empresarial hasta el consumidor final.

Además, Global Robot Expo, que cuenta con la colaboración de 70 empresas, alberga una sección dedicada especialmente a las tecnologías robóticas que ayudan a luchar por la mejora medioambiental. También se presentan robots con fines educativos y usos deportivos, así como el dron de tecnología híbrida eléctrico-combustible que más autonomía de vuelo ha conseguido hasta el momento en el mercado, construido por la startup valenciana Quaternium.

robot 2

Entre las más de 40 conferencias previstas de reconocidos expertos e investigadores en robótica, destacan las del catedrático de la Universidad de Ciencias de Tokyo, Hiroshi Kobayashi, que hablará de su revolucionario ‘Traje de Músculo’, y la del investigador científico senior en el Instituto Nacional de Ciencia industrial y tecnología Avanzada (AIST), Takanori Shibata, creador de la Foca PARO, especialmente diseñada para terapias asistenciales con personas mayores. Ambos explicarán el papel fundamental que ha adquirido la robótica en estos últimos años en el campo de la medicina y en el cuidado de los enfermos.

Por su parte, el investigador español Samuel Sánchez ofrecerá una ponencia sobre Nanomedicina: pequeños robots que pueden transportar fármacos directamente a lugares específicos. La calidad de vida de los ciudadanos será otros de los temas que ocupen las conferencias. Por ejemplo, el investigador Antonio Sánchez, experto en SmartWater (gestión del agua en SmartCities), presentará su proyecto “Pozuelo Smart City”. PayPal también estará en Global Robot Expo comisariando una ponencia sobre Smart Cities.

ESTIMULAR LA CREATIVIDAD

En cuanto a robótica educacional, destacan los proyectos de José Manuel del Río, con su robot Aisoy, que estimula las capacidades creativas de los niños; y el de Javier Ildefonso y su robot ILDESOFT, que promueve que los más pequeños aprendan a programar desde una edad temprana siendo estos una pieza clave en las futuras tecnologías.

robot 7Global Robot Expo, al ser una feria predominantemente profesional, cuenta con un Bussines Fórum donde participan reconocidos empresarios, directivos e investigadores de universidades, centros de investigación y laboratorios de todo el mundo. También reúne a las startups y spin-offs más destacadas del momento, que tendrán la  oportunidad de presentar sus nuevos desarrollos e ideas y establecer relaciones con inversores.

Una de estas startups, Sadako Technologies, ha conseguido además el premio del jurado de la feria y cuenta con un stand propio en esta exposición, donde presenta a Wall-B, el primer robot separador de residuos urbanos por visión artificial, capaz de distinguir y recuperar residuos valorizables en plantas de tratamiento de residuos. Por último, los asistentes a Global Robot Expo pueden ser testigos de competiciones de robots humanoides, sumos y drones, que se enfrentarán en distintas pruebas de habilidad, velocidad o de lucha.

robot 4

En el acto de inauguración también estuvieron presentes el subdirector general de Fomento de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Antonio Alcolea; el director general de Industria Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno; el director general de Innovación y Promoción del Ayuntamiento de Madrid, Roberto Sánchez, y los investigadores japoneses Hiroshi Kobayashi y Takanori Shibata.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups

No hay comentarios

Dejar respuesta