Los hackers se mueven, principalmente, por motivaciones económicas, según un estudio

Panda Security. Cortesía de Panda.
Panda Security. Cortesía de Panda.

Los ciberataques se han convertido en una de las amenazas a las que las compañías y los usuarios de Internet se están teniendo que acostumbrar, pero parece que la situación se ha acrecentado en la última década. Y es que según el informe elaborado por Panda Security, más de 285.000 muestras de malware se registran en España cada día, siendo las principales motivaciones de los hackers el beneficio económico y el espionaje.

En concreto, la compañía ha explicado en un comunicado que en un sólo día se registran más muestras de malware que en la última década, contabilizando 285.000 muestras de este tipo al día hasta el pasado mes de octubre.

Asimismo, esta empresa ha alertado de que estos ciberataques son cada vez más sofisticados, ya que los hackers estudian con detenimiento a sus posibles víctimas para así adaptarse a ellos y propiciar una estrategia para conseguir lo que quieren.

El informe que ha sido publicado en su web llamado Informe Anual PandaLabs 2017 explica que dos son los motivos principales que llevan a los hackers a actuar: el económico y el espionaje, por ese orden.

También ha explicado cuáles son los ataques más utilizados por los piratas, estando en las primeras posiciones los que están ocultos con movimientos laterales adaptativos y los que se basan en el uso de las herramientas del propio sistema para llevar a cabo el ataque.

Del mismo modo, advierten que los hackers no necesitan tener contacto con la víctima y por eso están desarrollando tecnología y herramientas para conseguir diferenciar las vulnerabilidades de cada sistema y víctima.

Panda Security también ha indicado en este informe que existen grupos organizados como Lazarus Group que están ganando cada vez más poder y que se piensa que estén detrás de los ataques sufridos por los medios de comunicación y otros importantes sectores.

La compañía de seguridad también ha alertado sobre el incremento del número de noticias falsas que se ven en la Red con la intención de influir en la opinión pública y ha pronosticado un aumento del uso de criptomonedas como bitcoin que se llevará a cabo a lo largo del próximo año, aunque también podría conllevar un aumento de la ciberdelincuencia.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.

No hay comentarios

Dejar respuesta