Red.es: La transformación digital va de personas, no solo de tecnología

eco3

El director general de Red.es, José Manuel Leceta, afirmó este jueves que la transformación digital, lo que valoró como una “oportunidad” sin parangón para progresar en el contexto empresarial, es un proceso que “va de personas, no solo de tecnología”.

En su participación en la Jornada Empresarial ‘Los nuevos modelos financieros que aceleran la transformación digital’, convocada por el diario ‘El Economista’, Leceta señaló que el mundo se enfrenta a un cambio de paradigma, como pone de manifiesto la creciente presencia en el día a día de conceptos como el big data o el cloud computing, ligados a lo que ha venido en llamarse ‘trasformación digital’.

eco1

Y, aunque ciertamente las cifras en lo que concierne a las pequeñas y medianas empresas españolas son muy pobres en lo tocante a la digitalización de sus proceso, por el contrario, en el escenario de lo público “España no parte en desventaja”, aseguró Leceta.

En innovación, indicó, “partimos por encima de la media en servicios digitales, conectividad, etc.”, eso sí, en el ámbito de lo público, y lo que hay que hacer ahora “es trasladar este escenario a las empresas. “En ciudades inteligentes o salud se observa a España como un ejemplo a seguir”, reiteró.

Explicó que los pilares sobre los que se fundamenta la política de Red.es son el talento de las personas, la tecnología y el ecosistema. “La transformación digital va de personas, no solo de tecnología”, advirtió, a colación de lo cual subrayó que la formación continua es clave, ámbito en el organismo que dirige ha destinado 50 millones de euros procedentes de fondos comunitarios. Aunque no es un presupuesto muy alto, reconoció, “al menos que sirva de catalizador y ejemplo para los demás”.

eco2

“Los cimientos de la transformación digital son las personas”, insistió Leceta, quien destacó que en tecnología el proceso avanza en las empresas españolas, así como las sucesivas y periódicas convocatorias que lanza Red.es para establecer o fortalecer, por un lado, una red de agentes en comunidades autónomas que operen en asociaciones empresariales o colegios profesionales, y por otra, de asesoramiento digital.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups

No hay comentarios

Dejar respuesta