Creatividad y originalidad en publicidad contra la natural apatía del consumidor

foto 4

El smartphone parece haberse convertido en la plataforma principal desde la que el potencial consumidor conoce, por medio de la publicidad, aquel producto que le interesa o busca. Una publicidad que, por otra parte, se vuelca a diario en combatir la natural pereza del ciudadano hacia este medio de comunicación desde la creatividad y la originalidad.

Tendencias y avisos como estos se oyen en boca de los mayores expertos en comunicación digital que reúne en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el Festival Inspirational, la cita anual organizada por IAB Spain  en torno al sector de la comunicación y la innovación digital en España.

Centenares de asistentes campan durante dos días entre ponencias, networking, seminarios y workshops, además de un concurso de startups y Jóvenes Talentos y la tradicional entrega de los Premios Inspirational a las mejores campañas de innovación y comunicación digital del año.

“A la gente no le gustan los anuncios”. Con esta afirmación se despachaba Mariano Jeger, executive creative director de R/GA, en el arranque de la primera jornada para, inmediatamente aportar una solución: “Creatividad y originalidad”. Jeger advierte que no pocos prefieren “pagar un poco más” con tal de eludir la publicidad. “Por eso el mundo de la publicidad está obsesionado con la originalidad. Eso es lógico. Si te voy a interrumpir, más vale que sea por algo original”, sentencia.

foto 1Las nuevas tecnologías y los nuevos modos de comunicar sobrevolaron las exposiciones de los ponentes llamados a compartir su experiencia en el primer día del Inspirational Festival. Una comunicación que se expande por Internet donde, para Jeger, la principal ventaja es que ofrece “muchas plataformas para contar historias”. El marco ideal para desarrollar todo eso ha de ser “una estructura que permita a la gente contar historias e integrarse en un mundo que cada vez está más interconectado”, concluye.

Juho Parviainen, de Ideo, apuesta por generar diseño que ocasione impacto positivo, e incidiendo en la misma idea expresada por Jeger de “comprender antes las necesidades humanas”. En su opinión, hay que usar el medio digital para crear experiencias que ayuden al potencial cliente “a mejorar y enseñarle no solo a comprar”. En conclusión, ¿lo primordial? Tener muy presentes “las necesidades de la gente”.

foto 2Irene Pereyra y Anton Repponen, de Anton&Irene, comparten con los presentes la oportunidad, casi la necesidad, de que todo emprendedor, creativo, vendedor se replantee si está o no cualificado para ejercer su trabajo. Sugieren de ese modo que una mala decisión en origen repercute a posteriori sobre el cliente. Es Gian Fulgoni, de ComScore, quien remata el convencimiento común de que las nuevas tecnologías suponen para el universo de la publicidad un antes y un después, al que, recuerda Pereyra y Repponen, hay que adaptarse sí o sí.

El mundo móvil se fusiona con la televisión creando oportunidades para agencias y consumidores” es el mensaje de Fulgoni, quien avisa que la publicidad en Internet experimenta crecimientos mayores que en televisión. En particular, la publicidad en display destaca en móvil y en vídeo, y alerta también de que “el contenido donde se posiciona un anuncio puede afectar negativamente a la marca”.

Cumplida esa regla, ofrece otra que, a su juicio, hay que tener igualmente en cuenta y es que “cuanta más visibilidad haya de publicidad, mayor será el impacto de marca”, y con ello, su consecuencia más evidente y esperada: más ventas. Explica que el porcentaje de usuarios multiplataforma crece, aunque ello no supone que el tiempo empleado en ordenadores caiga. Del total, el 80% del tiempo empleado en las redes sociales, como Twitter, Facebook o Instagram, se ocupa a través del smartphone, señala, tras asegurar que el modelo actual de comportamiento del potencial cliente es cruzar el móvil con la televisión.

foto 3IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau), que organiza este evento, es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital. IAB Spain pertenece a la red internacional de IAB´s con presencia en 45 países.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups

No hay comentarios

Dejar respuesta