¿Quieres que tu empresa venda más?

¿Quieres que tu empresa venda más?

Si tu marca carece de una página web, a día de hoy no existe. Todos estamos de acuerdo con esa afirmación, es por eso que el 95% de las Pymes Españolas ha conseguido tener presencia en internet según los datos del barómetro de la digitalización de la PYME llevado a cabo por la empresa de comunicación Española Plenum Media. En lo que a ecommerce, redes sociales y marketing en internet se refiere aún hay que mejorar para estar al nivel de otros países europeos. tal Por eso, para dar un empujón en su tarea a quienes están inmersos en la aventura de dirigir exitosamente una PYME, recogemos en las líneas algunos consejos para evitar los fallos más básicos en marketing online.

El informe sobre usos de redes sociales en empresas realizado en 2014 por la asociación Española de la Economia Digital nos da unos datos muy interesantes y es de obligada lectura si te interesa mejorar donde otros fallan.

Casi el 80% de las empresas confía en Facebook

Y no es de extrañar ya que Facebook es la red social más usada en España, pero utilizan las marcas correctamente esta plataforma? Según el informe, la gran mayoría de las empresas utiliza los servicios de pago de la empresa de Zuckerberg para ganar visibilidad. Pagar para conseguir visibilidad y generar más “me gusta” por parte de los posibles clientes no va a hacer que tus ventas aumenten tanto como podría hacerlo seguir otra estrategia.

No estamos inventando nada, hablamos de inbound marketing. No le podemos decir a nuestros futuros clientes que compartan, o hagan clic en “me gusta”, añadan a sus pizarras o retwiteen que los floreros que vende nuestra floristería están ahora a mitad de precio por San Valentín. ¿De verdad creéis que por mucho que invirtáis 350 euros al mes de media en Facebook vais a conseguir que contenidos así se compartan y conviertan? Os imagináis mandándole un mensaje a vuestro mejor amig@ diciéndole: “¡No te lo vas a creer, la floristería de Pepi tiene floreros a mitad de precio!”. Absurdo, ¿verdad? Pues así es como muchas empresas siguen jugando en Facebook o en otras plataformas, y eso es porque piensan que las redes sociales son un canal de distribución y no de storytelling.

La estrategia de comunicación adecuada te hará vender

Hace años crear una estrategia de marketing y comunicación adecuada podía costar mucho dinero, hoy en día depende de ti. Crear contenidos de calidad es gratis, pero requiere tiempo. Siguiendo con el ejemplo de la floristería, no creéis que tendría más repercusión, en cuanto a “me gusta”,compartir” e interacción entre personas y marca, ¿escribir un post en el blog de Pepi explicando cómo conservar más tiempo las rosas?

Y si saltamos del texto al video Pepi podría compartir unos cuantos Snaps para que los potenciales clientes vean como se hace o subir un video más elaborado a YouTube. Está claro que hacer algo así requiere tiempo, y todo en esta vida tiene un coste de oportunidad, pero en principio todo lo puede hacer uno mismo.

Si no das valor no recibirás nada a cambio

Así es lectores y futuros CEOs. Las redes sociales han hecho que las ventas vuelvan a donde estaban hace muchos años. Cuando la atención al cliente era primordial, cuando el boca a boca era el mejor (o el peor) marketing que podría tener cualquiera y cuando había que generar confianza para poner las bases de las futuras transacciones. Me refiero a la necesidad de dar sin esperar un retorno inmediato. A Pepi le va a llevar tiempo o dinero poner en practica la estrategia antes mencionada, pero hará que su marca tenga más peso que la de sus competidores, hará que cuando la gente piense en comprar flores piense en su tienda porque le ha dado muy buenos consejos desde que la sigue en Facebook, Snacpchat, Twitter, Instagram…

Mide dos veces, corta una

El informe de adigital apunta también que sólo un 14% de las empresas usa la herramienta analítica de Facebook. Grave error. ¿Por qué? El mayor interés de la marca o empresa ha de ser dar contenido y generar interacción con las personas, pero si no sabemos qué contenido está funcionando va a ser difícil. ¿Cómo podemos darles a los futuros clientes lo que les gusta si no nos molestamos en saber lo que es?

Las métricas pueden ser aburridas, pero son un punto crítico para cualquier negocio. Pensar en todos los productos que vende una tienda… ¿No creéis que una de las primeras tareas será identificar los “más vendidos” para así tener siempre stock? No saber que contenidos o estrategias de marketing funcionan con nuestros clientes es una pérdida de tiempo y dinero.

No hay comentarios

Dejar respuesta