Un millón de estudiantes y profesores en República Dominicana tendrán ordenador gratis

danilo 1
De izquierda a derecha de la imagen, Manuel Campo Vidal, Iván Ernesto Gatón y Fredy Araujo (Reportaje fotográfico: Luis Miguel Belda/TodoStartups)

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuyo candidato a la reelección es el actual jefe de Estado de República Dominicana, Danilo Medina, presentó este jueves en Madrid ‘República Digital’, un proyecto de alfabetización digital que prevé dotar de un ordenador gratis a 950.000 estudiantes y 79.500 profesores, además de habilitar de wifi gratuito a 5.600 escuelas.

danilo 2

Representantes de escuelas de negocio, como el Centro de Estudios Financieros (CEF.-) o NEXT Internacional Business School, y de universidades como la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) o la Antonio de Nebrija, fueron invitados al evento en su condición de centros educativos que lideran en España la formación en posgrado y maestría de estudiantes dominicanos.

‘República Digital’ arrancaría en 2017, de forma escalonada, incluyendo la creación de una web que recopile información sobre ciencia y tecnología. Pero el plan abarca al conjunto de la población, al prever el alcance de un servicio de banda ancha al 70% del territorio del país.

danilo 6

Ivan Ernesto, embajador director de Investigación y Publicaciones de la Cancillería dominicana, advirtió que una democracia que no da opción al desarrollo de todas las personas supone “una plutocracia, no una democracia”. En este sentido, subrayó que el acceso gratuito a un ordenador “ofrece a todo estudiante una oportunidad de igualdad”, en una acción que en el corto y medio plazo beneficiará también al conjunto de la población con la puesta en marcha de la firma digital.

danilo 9
Iván Ernesto Gatón

Por su parte, Frank Bencosme, presidente del Comité de Campaña de Madrid del PLD afirmó que ‘República Digital’ significa “un hito” en su país que permitirá a los estudiantes “nutrirse de todo el conocimiento” que circula por el mundo. A este mensaje esperanzador se sumó Rafael Acosta, cónsul general de la República Dominicana en Madrid, para quien la promesa electoral de Danilo Medina aspira “a eliminar” todo riesgo de marginación como consecuencia de la imposibilidad de acceder a las nuevas tecnologías.

danilo 5
Freddy Araujo (CEF.-/UDIMA)

Fredy Araujo, director de Relaciones Internacionales del Centro de Estudios Financieros (CEF.-) y de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), agradeció en su intervención el esfuerzo inversor del Gobierno dominicano en educación en los últimos años, así como que las entidades educativas que representa lideren hoy por hoy el ranking de estudiantes de aquel país que han cursado un máster en España.

danilo 7

Otro de los invitados que tomó la palabra fue el periodista y presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, Manuel Campos Vidal, en calidad de presidente de NEXT International Business School.

 

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups

No hay comentarios

Dejar respuesta