Wozniak: El reto del futuro es la inteligencia artificial

wozniak

Steve Wozniak, cofundador de Apple, auguró este miércoles que el reto tecnológico del futuro se encuentra en la inteligencia artificial, para lo que advirtió del importante papel de la universidad como agente de investigación.

En su intervención en Madrid en la South Summit 2015, la principal conferencia de emprendedores y startups del sur de Europa, este ingeniero confesó que, al igual que en su momento, junto a Steve Jobs ideó la oportunidad de diseñar ordenadores portátiles, “creo que hoy intentaría construir robots”. “La emoción está en el internet de las cosas, cómo puedo conectar con internet”, dijo, pero, puntualizó, “el reto está en la inteligencia artificial y, en este sentido, necesitamos de la universidad”.

Rememoró de los comienzos de Apple cómo una tienda local les compró uno de los ordenadores que habían diseñado, en un momento en el que “no sabías que el negocio iba a acabar como acabó”, convertido en la gran compañía que es hoy Apple.

La idea que él tenía, junto a Jobs, era la que crear un ordenador para jugar, donde el mérito principal de Apple consistía en poner color a esos juegos, que hasta entonces se presentaban en blanco y negro. “Eso fue un gran paso y con Apple II sabías que ibas a cambiar el mundo”, admitió.

De su viejo amigo, Steve Jobs, señaló que era “muy inteligente” y destacó su capacidad de relacionarse con las grandes empresas. En ese momento, relató, “teníamos ingeniería, un producto que funcionaba, el impulso empresarial de Jobs y márquetin”, lo que estimó que fueron y siguen siendo los ejes fundamentales de la estrategia de Apple. Pero también subrayó un ingrediente esencial, en su opinión, el que “todos éramos amigos, y los amigos te ayudan, como si estuvieras en tu casa”.

Así mismo, recordó con aparente nostalgia cómo una de las grandes empresas de la época pensaba que los ordenadores pequeños no iban a funcionar, al tiempo que valoró que, a  diferencia de entonces, “los jóvenes con una buena idea tienen hoy medios que en mi época no nos podíamos permitir, como ordenadores o microprocesadores, que eran muy caros”. En este punto, sentenció: “Cuando no tienes dinero estás forzado a pensar”.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups

No hay comentarios

Dejar respuesta