Youtube recrudece sus medidas para eliminar el contenido extremista

Cortesía de Youtube
Cortesía de Youtube

Youtube continúa su lucha contra el contenido extremista en su web, recrudeciendo las medidas para eliminar y bloquear contenido de este tipo, pero no sólo aquellos que predican el odio o incitan a la violencia, sino también todos aquellos vídeos de terroristas conocidos excepto aquellos en los que tengan naturaleza periodística o educativa, como pueden ser noticias o documentales.

Según indica Reuters, esta decisión de reforzar su sistema de bloqueo de este tipo de vídeos surge a raíz de la publicación de un artículo del New York Times en el que se aseguraba que Youtube había reducido drásticamente los vídeos del yihadista Anwar al-Awlaki en donde el clérigo departía sobre temas de diversa índole pero que no estaban vinculados expresamente con el odio.

Y es que al-Awlaki, que murió hace seis años en un ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos, continuaba siendo el principal reclutador en lengua inglesa ya que sus sermones eran accesibles online, según esta agencia de noticias.

Unos 50.000 vídeos de este clérigo han sido eliminados definitivamente de Youtube, nombrando fuentes de la compañía, que aseguran que el objetivo es eliminar contenido creado por extremistas conocidos y así evitar que otros vuelvan a cargar los mismos vídeos.

En este sentido, estas fuentes han indicado que Youtube ha trabajado codo con codo con una red de expertos de diversas ONG quienes alertaron de que incluso sermones que aparentemente son inofensivos, pueden predicar el odio utilizando una narrativa más amplia que son usadas habitualmente por los extremistas con el fin de radicalizar y reclutar.

Youtube y otras plataformas de contenido vienen trabajando duramente para eliminar y bloquear este tipo de contenidos que existen en las mismas, sobre todo después de que, por ejemplo, Youtube tuviera una serie de problemas con los anunciantes que renunciaron a publicar sus anuncios ya que en ocasiones estaban vinculados a vídeos de este tipo de contenidos.

Por eso, en junio, la plataforma de vídeos puso en marcha una serie de medidas para combatir la propaganda yihadista en las que se incluían sistemas basados en la inteligencia artificial para identificar automáticamente el contenido terrorista. Eso sí, en ese momento, Youtube se centraba sólo en los vídeos con contenido violento, dejando todavía online algunos vídeos no violentos pero con una advertencia previo al inicio del mismo.

La agencia de noticias explicaba que Youtube se basa en las listas de terroristas que tienen los gobiernos para controlar este contenido, que es comprobado por un grupo de moderadores de contenido que verifican las listas y toman decisiones sobre la eliminación de los mismos.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.

No hay comentarios

Dejar respuesta