Experiencia Chicisimo – Comparte y encuentra los mejores Looks!

Experiencia Chicisimo - Comparte y encuentra los mejores LooksNo dejéis de leer esta experiencia porque, además de tratarse de una de las Startups más importantes de nuestro país en la actualidad, pone de manifiesto lo bien que se pueden hacer las cosas si se empieza “con cabeza”.

María Arenaza & Gabriel Aldamiz-echevarría son los Emprendedores que están detrás de este gran Proyecto y son los responsables de su éxito. Chicisimo (En Twitter) ofrece una plataforma web para que sus usuarios – mayoritariamente chicas – compartan sus looks diarios con sus amig@s y resto de usuarios de la plataforma …. Idea sencilla verdad?.

Me ha gustado mucho leer lo que nos cuentan María y Gabriel porque me he sentido identificado con ellos en la parte de “Esforzarse en encontrar el nicho adecuado y no perder el foco” y es que … ahí está la clave.

Fueron poco a poco, diseñaron una estrategia que les ha permitido gastar lo mínimo para conseguir lo máximo y siempre enfocada al mayor nicho de los posibles al que podían dirigir su Proyecto: Las chicas. Todo esto les ha servido para hacer crecer chicisimo de una forma tan natural como la que han tenido de conseguir 600.000€ de Inversión en su primera ronda de financiación y cerrar hace unas semanas otra dando entrada a nuevos inversores de referencia de nuestro país.

No me enrrollo más y os dejo con la experiencia de Chicisimo no sin antes dar la enhorabuena a María y a Gabriel por lo que han conseguido y, por supuesto, las gracias por haber compartido su experiencia con todos nosotros. Os dejo con la experiencia Chicisimo.es:

¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

Chicisimo es un sitio en el que chicas de todo el mundo comparten su idea de vestir, y se inspiran mutuamente. Además, cada día te da una idea para vestir.

Chicisimo nació en San Francisco, EEUU. Allí, descubrimos que el sector de moda por Internet empezaba a despuntar, y vivimos en primera línea los primeros enfoques de social media+moda.

Una mañana, nos dimos cuenta de que un grupo de chicas se hacían una foto al salir de casa para compartir el look con su grupo de amigas. Este fue el punto de partida de donde surgió la idea… ¡nos pareció muy divertido! A partir de ahí, nos lanzamos a la aventura, con la ayuda de muchísimas chicas! Lanzamos la comunidad en julio de 2010.

¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

Tenemos la suerte de contar con un equipo de inversores de lujo, que nos acompañan y ayudan en todo lo que hacemos. Estos inversores son: Iñaki Arrola, CEO y Fundador de Coches.com, Iñaki Ecenarro, CEO y Fundador de Trovit, Eneko Knorr, CEO y Fundador de Ideateca, José Antonio del Moral, CEO y Fundador de Alianzo, y Javier Megías, business angel.

¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

Esta semana anunciamos una ronda de financiación de 600,000 euros, además de los inversores citados arriba, han entrado en el capital Vitamina K y CCH (estos últimos, inversores también en nvivo y offerum).

¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

Contamos con más de 6,000 marcas en Chicisimo, cada una de ellas tiene una página propia, que muestra cómo viste la gente que viste su marca. Tenemos cientos de miles de fashionistas, usuarias activas que acuden a chicisimo de manera recurrente y están en el sitio mucho tiempo.

¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

Lo más importante que hicimos fue seleccionar un mercado de tamaño enorme, y validar la idea poniendo una primera versión del producto en la calle. Vimos que la plataforma tenía tracción y a partir de ahí dedicamos más recursos.

¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

Dedicamos tiempo a estudiar el sector, y a hacer pruebas de varios enfoques, y una vez dimos con algo que funcionaba, es cuando subimos el ritmo. Nuestra obsesión, por tanto, era encontrar el foco al que poder dedicar toda nuestra atención.

¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

Usamos wordpress, customizado.

Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

Seguro que cambiaríamos muchas cosas… pero lo importante, que es la elección del mercado y la búsqueda inicial de foco, lo mantendríamos!

Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

  1. Encuentra un foco concreto y relevante, y sé el mejor en él
  2. El producto es fundamental, pero enfócate en las ventas y crecimiento
  3. No lo hagas solo. Rodéate de un gran equipo y habla con mucha gente

No hay comentarios