Experiencia Offertutti.com – Agregador de Ofertas diarias

Hace poco recibí un email de una persona en el que me recomendaba que accediera a una página de descuentos porque su experiencia como usuario fue realmente buena. Esra una página que no conocía y me llamó mucho la atención porque el email no era el típico que se envían automáticamente sino que fue escrito por la persona que me lo envió.

Cuando lo leí me llamó la atención porque pensé: Anda, mira, pues resulta que todavía hay sitio para nuevos Proycetos que compitan con los grandes en el sector de las Ofertas, cupones de descuento, compras colectivas, etc …. pero es que, además de haber sitio para lanzar nuevos Proyectos lo mejor de todo es que tienen éxito y esto me alegro bastante.

Es así, todavía hay sitio para que buenos proyectos se ganen su puesto en el sector de los liveshopping, Groupones y agregadores de ofertas diarias. Hace poco leíamos cómo un gran Player – Groupon – de este sector se enfrentaba a problemas de liquidez provocados por las peculiaridades del modelo que desarrollan pero al margen de esto, no nos cabe duda de que es un sector en plena expansión internacional que, cada día, cuenta con más usuarios.

En TodoStartups.com os hemos presentado varios proyectos españoles que están desarrollando modelos de negocio de algunos de los nichos mencionados anteriormente, hoy os presentamos uno más.

Se trata de Offertutti.com (En Facebook), un agregador de Ofertas diarias – al estilo del liveshopping – promovido por dos Emprendedores: Santiago Sáez y Frederic Roques. Santiago nos cuenta lo que les motivó a lanzar Offertutti.com inicialmente con muy poco capital pero con una clara visión de las tareas iniciales que debían desarrollar con el fin de optimizar al máximo los gastos iniciales.

Tras lanzar el portal en Mayo de 2011 están consiguiendo crecer un 20% de visitas mensualmente, primeras pruebas que están terminando de realizar lanzando campañas publicitarias en AdWords y en otros medios online.

De esta experiencia me quedo con la parte en la que Santiago nos cuenta cómo, aún teniendo muchas dudas sobre el Proyecto, ha encontrado ayuda en los contactos que ha realizado en los distintos eventos a los que ha asistido en Sevilla y de alguna institución andaluza que apoya a los Emprendedores en los estadios más iniciales de desarrollo de sus proyectos.

Santiago, enhorabuena por el lanzamiento de Offertutti.com y muchas gracias por haber compartido con nosotros tu experiencia. Os dejo con la entrevistas que hemos hecho a Santiago:

¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

La idea surgió comprobando el gran crecimiento tanto en número de sites funcionando, como en ofertas disponibles, de las Webs de ofertas y descuentos diarios, tanto las de tipo “deal” (Groupon,, Groupalia, Letsbonus, etc) como las tipo LiveShopping (Oooferton, MeQuedoUno, 1dayPrice etc).

Como internautas y aficionados al ocio de todo tipo (¡y quien no!) nos interesan estas oportunidades y ofertas diarias. Pero nos resultaba molesto recibir un montón de mails con ofertas, o tener que navegar por varias Webs diariamente buscando las mejores oportunidades. Así qué, ¿por qué no incluir todas las ofertas de los diferentes sites que existen, en un único portal, en un único mail? ¿sería complicado poner en marcha algo así?, ¿y sí…? y ya estabamos en marcha.

¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

Hemos recibido asesoramiento y recomendaciones por diferentes vias: en el area de preincubación de empresas de CREA – Sevilla Global (Ayto de Sevilla); contactos realizados en eventos  para emprendedores como “Iniciador”, “Tapas & Twits” y otros eventos networking en Sevilla, así como ferias de emarketing a lo largo de 2010 – 2011.

¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

Los socios somos: yo mismo, Santiago Sáez: emprendedor bilbaino, 34 años, licenciado en empresariales y con amplia experiencia en account management; y Frederic Roques, parisino, 41 años, ingeniero y profesionalmente polifacético. Ambos residimos en Sevilla desde hace algunos años.

El capital inicial proviene de aportaciones personales. En los próximos meses prevemos aumentar considerablemente el presupuesto para publicidad Online y Offline, aparte de diversas mejoras técnicas en la Web y el lógico escalamiento de medios en la medida que el Portal lo requiera.

¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

La Web está realmente en circulación hace apenas unas semanas, y disponemos de datos de  Google Analytics desde hace 1 mes. En este escaso periodo de singladura, el tráfico está aumentando cada semana un 20% de media sobre la semana anterior.

Estamos haciendo pruebas con Google AdWords y vamos a publicar banners en diversos medios, por lo que preveemos aumentar considerablemente las visitas y registros.

Incluimos ofertas y descuentos de unas 15 sites, y en los próximos meses esperamos integrar otras 8 o 10.

¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

Efectivamente elaboramos un plan de empresa,  poniendo especial cuidado en las áreas de investigación de mercado y área económico-financiera.

Como en todos los planes de negocio, ya nos estamos desviando en varias áreas, pero desde luego la elaboración del plan nos sirvió para profundizar y detenernos a pensar en aspectos que no estábamos teniendo en cuenta, como el área legal.

¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

Decidirnos por la solución técnica al principio, pero sobre todo encontrar al equipo técnico adecuado para poner en marcha la programación en óptimas condiciones.

¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

Programación básica en HTML, PHP y JavaScript; base de datos MySql; integración de ofertas vía XML y Webservices; Apis de social media; servidor VPS por ahora…

Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

El equipo inicial de programación, que no cumplió con las expectativas y hubo que reemplazarlo. Afortunadamente, con nuestra segunda apuesta en el área técnica, acertamos plenamente.

Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores:

Algunos frases que considero aplicables al emprendimiento en internet: “lo barato al final sale caro…o ni siquiera sale”, “quién no corre vuela” “las ideas por si solas no valen nada, lo que les da valor es quién las pone en marcha”, “sin riesgo no hay gloria”.

Y las recomendaciones que extraigo:

  • Actúa rápido, tu fantástica idea muy posiblemente también la tienen varios Emprendedores en la misma ciudad, en España o en el mundo;
  • No tener miedo a arriesgar e innovar;
  • Rodearse de gente competente y capacitada: esto generada un circulo virtuoso. Rodearse de incompetentes puede suponer todo lo contrario.
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

No hay comentarios