Experiencia Offertutti.com – Agregador de Ofertas made in Spain

Algo importante que diferencia a los Emprendedores es el empeño que ponen en conseguir algo cuando lo tienen claro. Da igual que el servicio o produto que quieran lanzar ya exista en el mercado porque tienen claro que el suyo va a ser mejor y va a aportar algo que el resto no tienen.

Esto que parece una reflexión vacía, no lo es en absoluto. Muchas veces no nos atrevemos a ponernos a trabajar en nuestra idea porque vemos que “ya existe”. Señores Emprendedores, si la idea que hemos tenido ya existe pero hay algo en lo que se pueda mejorar respecto a la competencia, hay que ponerse manos a la obra.

Muchas veces pensamos que debemos Emprendeder con un Producto o Servicio tan Innovador que no exista en el mercado y no nos damos cuenta que conseguir crear la necesidad de algo demasiado innovador puede resultar finalmente caro.

Creo que los tres párrafos anteriores se pueden resumir en esta frase: “Si tienes una idea y crees que tiene futuro, ponte manos a la obra con el fin de lanzarla lo antes posible”. Esta reflexión es la que más me ha gustado de los Emprendedores que están detrás del Proyecto que os presento hoy: Offertutti.com (En Twitter), un agregador de ofertas de todo tipo.

Santiago Sáez y Frederic Roques nos cuentan cómo se les ocurrió poner en marcha su idea, cómo fueron dándole forma, cómo pidieron feedback a otros Emprendedores en los distintos eventos en los que coincidían y cómo, tras tener una mala experiencia con el equipo de desarrollo original, tuvieron que remontar el vuelo buscando a otro equipo de desarrollo que consiguiera, finalmente, dar forma a Offertutti.com.

Me ha gustado mucho leer esta experiencia porque pone de manifiesto las dificultades que existen a la hora de poner un Proyecto en marcha si no se dispone del equipo adecuado pero me ha gustado aún más, las ganas, ilusión e ilusión con que Santiago y Frederic han lanzado Offertutti.com. Un gran trabajo por el que les damos la enhorabuena y las gracias por haber compartido su experiencia con nosotros. Os dejo con la experiencia Offertutti.com:

¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

La idea surgió comprobando el gran crecimiento tanto en número de sites funcionando, como en ofertas disponibles, de las Webs de ofertas y descuentos diarios, tanto las de tipo “deal” (Groupon,, Groupalia, Letsbonus, etc) como las tipo LiveShopping (Oooferton, MeQuedoUno, 1dayPrice etc).

Como internautas y aficionados al ocio de todo tipo (¡y quien no!) nos interesan estas oportunidades y ofertas diarias. Pero nos resultaba molesto recibir un montón de mails con ofertas, o tener que navegar por varias Webs diariamente buscando las mejores oportunidades. Así qué, ¿por qué no incluir todas las ofertas de los diferentes sites que existen, en un único portal, en un único mail? ¿sería complicado poner en marcha algo así?, ¿y sí…? y ya estabamos en marcha.

¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

Hemos recibido asesoramiento y recomendaciones por diferentes vías: en el area de preincubación de empresas de CREA – Sevilla Global (Ayto de Sevilla); contactos realizados en eventos  para emprendedores como “Iniciador”, “Tapas & Twits” y otros eventos networking en Sevilla, así como ferias de emarketing a lo largo de 2010 – 2011.

¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

Los socios somos: yo mismo, Santiago Sáez: emprendedor bilbaino, 34 años, licenciado en empresariales y con amplia experiencia en account management; y Frederic Roques, parisino, 41 años, ingeniero y profesionalmente polifacético. Ambos residimos en Sevilla desde hace algunos años.

El capital inicial proviene de aportaciones personales. En los próximos meses prevemos aumentar considerablemente el presupuesto para publicidad Online y Offline, aparte de diversas mejoras técnicas en la Web y el lógico escalamiento de medios en la medida que el Portal lo requiera.

¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

La Web está realmente en circulación hace apenas unas semanas, y disponemos de datos de  Google Analytics desde hace 1 mes. En este escaso periodo de singladura, el tráfico está aumentando cada semana un 20% de media sobre la semana anterior.
Estamos haciendo pruebas con Google AdWords y vamos a publicar banners en diversos medios, por lo que preveemos aumentar considerablemente las visitas y registros.

Incluimos ofertas y descuentos de unas 15 sites, y en los próximos meses esperamos integrar otras 8 o 10.

¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

Efectivamente elaboramos un plan de empresa,  poniendo especial cuidado en las áreas de investigación de mercado y área económico-financiera. Como en todos los planes de negocio, ya nos estamos desviando en varias áreas, pero desde luego la elaboración del plan nos sirvió para profundizar y detenernos a pensar en aspectos que no estábamos teniendo en cuenta, como el área legal.

¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

Decidirnos por la solución técnica al principio, pero sobre todo encontrar al equipo técnico adecuado para poner en marcha la programación en óptimas condiciones.

¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

Programación básica en HTML, PHP y JavaScript; base de datos MySql; integración de ofertas vía XML y Webservices; Apis de social media; servidor VPS por ahora…

Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

El equipo inicial de programación, que no cumplió con las expectativas y hubo que reemplazarlo. Afortunadamente, con nuestra segunda apuesta en el área técnica, acertamos plenamente.

Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores:

Algunos frases que considero aplicables al emprendimiento en internet: “lo barato al final sale caro…o ni siquiera sale”, “quién no corre vuela” “las ideas por si solas no valen nada, lo que les da valor es quién las pone en marcha”, “sin riesgo no hay gloria”.

Y las recomendaciones que extraigo:

  • Actúa rápido, tu fantástica idea muy posiblemente también la tienen varios emprendores en la misma ciudad, en España o en el mundo;
  • No tener miedo a arriesgar e innovar;
  • Rodearse de gente competente y capacitada: esto generada un circulo virtuoso. Rodearse de incompetentes puede suponer todo lo contrario.

No hay comentarios