Lanzamos la Beta pero no nos conoce nadie, ¿Sabemos vender los #Emprendedores?

Una de las frases que más solemos escuchar cuando asistimos a un eventos de Emprendedores o Inversores es: ” El Emprendedor tiene que ser el mejor vendedor de su Proyecto” y luego nos dan los argumentos del por qué. Estoy de acuerdo con esta afirmación porque cuado se comienza un Proyecto el primer hito que hay que cumplir es conseguir al mejor equipo humano posible para que te acompañe en esa aventura y para eso, los Emprendedores tienen que saber vender su “idea” mejor que nadie.

Afortunadamente esto es así, normalmente los Emprendedores disponen de una estupenda interfaz humana que acompaña de la ilusión y ganas de sacar su Proyecto adelante les convierten en los mejores vendedores que cualquier Organización pudiera tener.

Existe un “pero” en esto de vender y es que como consecuencia de ir tan rápidos y de invertir tantos esfuerzos iniciales en arrancar el Proyecto con los mejores recursos disponibles, en muchas ocasiones la estrategia comercial pre-lanzamiento se deja de lado. Es el momento en el recordamos el tema cero de cualquier clase de Marketing que el que todos aprendemos algo así como que: “En Marketing, lo que no se conoce, no existe”, asunto importante porque es una gran verdad.

Seguro que conocéis a algún Emprendedor que os reconoce – como hemos leído en muchas de nuestras experiencias – que una de las cosas que hubiera cambiado a la hora de Emprender es el “Timing” de su Proyecto por dos motivos:

  1. Porque hay que lanzar la primera beta lo antes posible con el fin de analizar el feedback de los usuarios y hacer los cambios oportunos que nos sugieren – al fin y al cabo son los usuarios los que mejor saben lo que quieren -.
  2. Porque hay que empezar a dar a conocer la marca lo antes posible porque sino, luego, cuando está todo terminado y listo para sacar la primera beta se encuentran con el problema de que “Nadie les conoce”.

¿Hay algo más duro que lanzar tu Proyecto en Internet y darte cuenta que nadie te conoce no realizas ventas?, creo que no.

Es el momento en el que te das cuenta de que tenías que haber comenzado antes la promoción en redes sociales y haber trabajado un poco en el SEO de tu Proyecto para que, cuando lo presentes al público, empiece a recibir visitas – Hay que saber generar espectación -.

Señores Emprendedores ya disponen de los medios para empezar a trabajar en el pre-lanzamiento de su Proyecto, por favor, háganlo porque sino lo hacen se pueden encontrar con que el tiempo estimado para cumplir el primer hito de ventas de su Proyecto se duplica o se triplica.

Comenzar una pequeña campaña de publicidad pre-lanzamiento es sencillo, os propongo unos sencillos pasos a seguir para dejar vuestro Proyecto preparado desde el minuto 1 en el que comienza su desarrollo:

  1. El primer paso es intentar conseguir a alguien en el equipo promotor que tenga conocimientos de Marketing Online – sino se consigue se busca una alianza -.
  2. El mes 1 de inicios de un Proyecto es duro por todos los papeleos que hay que hacer y porque hay que terminar de consolidar el equipo de trabajo por lo que este mes, lo dejamos en blanco pero a partir del mes número 2 …
  3. Hay que crear una cuenta en las redes sociales dónde tenga más sentido estar: Facebook y Twitter.
  4. Identificar a nuestra competencia en Twitter y Facebook y ver qué tipo de contenidos aportan.
  5. Comenzar a seguir a los Seguidores de nuestra competencia en Twitter – Es una forma de decir “Hola, estoy aquí”.
  6. Comenzar el Blog del Proyecto compartiendo noticias del sector y aportando contenidos de interés para nuestro Target.
  7. Si no se dispone de tiempo para escribir un Blog se puede poner una página en blanco con algún mensaje informando del próximo lanzamiento y con algún pluglin que muestre nuestra actividad en las redes sociales – esto funciona muy bien porque muestra dinamismo –
  8. Por supuesto, empezar a invertir en SEO desde el inicio porque a medio plazo veremos los resultados y estaremos contentos de haberlo hecho.
  9. Conocer los medios que promocionan las Startups como, por ejemplo, TodoStartups.com y hacer uso de los servicios, sin coste para el Emprendedor, que ofrecen para tal fin como la publicación de Posts, de #upSites! y hacer uso de algún servicio de pago como #Offers!.

Creo que con estas pequeñas acciones podemos favorecer y mucho el buen lanzamiento de nuestro Proyecto y evitar la sensación de “Hemos lanzado la beta pero no nos conoce nadie”.

Qué opináis, os invito a que dejéis vuestros comentarios y nos digáis qué habéis hecho en la etapa de Pre-Lanzamiento de vuestro Proyecto.

No hay comentarios