¿Qué cosas podrías perder si decides #Emprender? por @JoseMPujolH

En el Blog de el 16 agosto 2012


Jose Manuel Pujol Hernandez - Blogger en TodoStartupsSer emprendedor no es cosa fácil. Lo que hemos dado el paso de convertirnos en “aventureros emprendedores” lo sabemos muy bien. Si eres un emprendedor estarás de acuerdo conmigo con varios de los puntos que pretendo desglosar más abajo.

Si por el contrario, estás en ese proceso de decidir si dejas tu trabajo actual y te lanzas al emprendimiento, te aseguro que muy probablemente no escaparas a los puntos que comentaré en este Post.

En cierta forma me siento obligado a contarlos para que no te agarren de sorpresa y veas un poco cómo va esto del emprendimiento. Finalmente es tu decisión si decides o no emprender, pero como comenté, es mi deseo compartirlos.

Puede ser que en unos países sea más fácil el comienzo de una empresa propia en comparación con otras regiones. Pero lo cierto es que cuando decides emprender pierdes ciertos “beneficios” que al principio no tienes muy claros.

En mis inicios y aún hoy, he visto que los temas que estoy a punto de mencionar son comunes a la mayoría de los que emprendemos un negocio, empresa u organización por cuenta propia.

Antes de empezar te dejo a ti que le coloques el orden de prioridad de acuerdo a lo que más te haya afectado a ti en tu situación particular.

Cosas que podrías perder si decides emprender:

1) Seguridad!

Si decides emprender una nueva empresa dejas atrás, la mayoría de las veces, ese sentido de seguridad que tenías pero que era tan obvio que no te dabas cuenta. Muy conscientemente sabías que al final del mes tendrías dinero para tus gastos personales. Sabes que si te enfermas puedes acudir al seguro pagado por tu empresa. Así como disfrutar de tus vacaciones con “seguridad” y tomar decisiones de cuándo adquirir alguna cosa que quisieras.

Por el contrario, si decides emprender esa seguridad se esfuma. Se va desvaneciendo, a veces poco a poco, otras veces de manera brusca. De repente te das cuenta de que vives en una completa inseguridad donde todo es incierto: Las ventas de tus productos y/o servicios, los gastos de remodelación del local, no estás muy seguro de si te van a quedar beneficios a final del mes o si el ingreso sólo servirá para pagar empelados, entre otros. Todo esto se traduce en un gran número de inseguridades que se hacen abundantes a medida que avanzas en tus inicios emprendedores. En resumen, entras a una zona de incertidumbre total!

2) Pensión!

Si decides emprender debes tener claro que perderás tu pensión. Tal vez si eres “jóven” no has pensado mucho en esto, pero con certeza lo harás cuando ya vayas acercándote a los 60. Tu energía no será igual y habrá más dolores de espalda que cuidar. Es así como la pensión no te corresponderá sino que en cambio deberás confiar en los ahorros que puedas obtener de tu empresa y que ahora estás iniciando.

3) Salario!

Si decides emprender perderás tu salario acostumbrado. Es una realidad que al inicio de una empresa propia el salario está ausente en la mayoría de los casos por los primeros meses de funcionamiento. Todos los ingresos van directamente a cancelar deudas contraídas, pagos pendientes, préstamos a familiares y/o amigos, entre otros.

De esta manera tu salario quedará doblegado a un segundo plano y lo que sobre será para tus necesidades. Mientras que tus compañeros y amigos que se han mantenido en un “trabajo formal” cobrarán religiosamente cada fin de mes, tu serás de los pocos que no lo hará. Eso también te debe quedar muy claro!

4) Tiempo!

Antes, con tu trabajo formal, tu tiempo estaba bien definido. Tenías hora de llegada y hora de salida. Tus días libres. Tus vacaciones. Si decides emprender, nada de eso se va a cumplir por un buen tiempo. Literalmente perderás el beneficio de controlar tu tiempo. Ahora, sabrás la hora de llegada pero no la de salida de tu negocio. No tendrás días libres sino solo aquellas horas entre actividades y situaciones que debes resolver. Las vacaciones deberán esperar hasta que tu empresa esté ya a un nivel solvente que sea ella misma la que te las pague. Tu tiempo se verá reducido ya que aunque no tengas un “jefe”, se incrementarán las cosas que debes hacer y por lo tanto tu tiempo será más escaso.

5) Amigos!

¿Amigos? Si…amigos! ¿Por qué debería perder los amigos? Porque sencillamente ya no te quedará mucho tiempo para irte de parranda con ellos. Ahora tu prioridad es tu empresa. Querrás que salga adelante y sea estable en el menor tiempo posible. Muchas veces tus amigos no entenderán porque no puedes “escaparte” unas horas a la fiesta del viernes por la noche. Resulta que el sábado podrías tener una importante entrega que realizar a un cliente aún más importante. Tus prioridades cambiarán sin darte cuenta y si realmente deseas que tu negocio crezca, muy probablemente tus amigos dejaran de ser prioridad por otro buen tiempo.

6) Dinero!

Si tenías algunos ahorros, se te irán montando tu negocio. Si tenías las prestaciones de tu último “trabajo formal” se irán pagando la compra o alquiler del local. Cada ingreso que recibas de una u otra fuente, lo destinarás con seguridad a tu emprendimiento porque quieres que se haga una realidad. Es así como si decides emprender también perderás dinero ya que no todo lo que inviertas en esta primera etapa será una garantía de éxito.

Como puedes ver son varias las cosas que podrías perder si decides emprender. Es un camino empedrado al principio que debes atravesar consiente de ello. Con este Post no quiero desanimarte a la idea de emprender un negocio propio. Más bien quiero colocar sobre la mesa de forma clara todo lo que está implicado a la hora de emprender. En algunos puntos el trauma no será mayor, pero de seguro enfrentarás situaciones difíciles.

Ahora te pregunto: ¿Aún quieres emprender? ¿Estás seguro que quieres perder todos estos “beneficios”? ¿Qué otro aspecto piensas que podrías perder?

En el siguiente Post te mostraré Todas las cosas que podrías ganar si decides emprender!

Al final tu deberás hacer un balance entre los pro y los contra y tomar tu decisión de emprender o no, o bien, seguir con tu emprendimiento actual!

No olvides dejar tus comentarios. Los valoro bastante y los respondo todos! Puedes estar o no de acuerdo conmigo, eso servirá de discusión y ver otros puntos de vista!

Hasta la próxima!

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorías :Latam, Venezuela


Es interesante para que lo compartas ? ... pues hazlo !

Sobre mi José Manuel Pujol Hernández  (Lee más artículos en su BLog!)

Soy de profesión Ingeniero Químico, en los últimos años me he dedicado al liderazgo personal y organizacional, me considero un emprendedor, soy apasionado de la innovación, bloguero, práctico la escalada indoor. Actualmente ejerzo como Director de Catálisis Liderazgo, C.A. Soy hijo, hermano, esposo y Padre!



Envíanos la Offer! de tu Startup ahora!

Coméntalo en TodoStartups y, si quieres, compártelo en Facebook


Estos son algunos de los más de 2000 Blogs que hacen posible TodoStartups.com ... GRACIAS!





Quieres tener un Blog con nosotros? ... Te conocerán mucho más!


CONTACTO

Suscríbete a nuestro boletín