17 startups españolas optan a ser premiadas en la ‘Eurovisión de las startups’

StartUp Europe Awards es una iniciativa promovida por la Comisión Europea y la Fundación Finnova, en colaboración con Startup Europe, reconocerá a las mejores startups europeas en las 18 categorías de los premios llamados “Eurovision for startups”. Este reconocimiento tendrá lugar en Sofía y estará dividido en dos sesiones: una, el 14 de noviembre durante el Startup Europe Ambassador 2nd Campfire y la segunda el 15 de noviembre durante el Startup Europe Summit, y estará presidido por la Comisaria de Sociedad y Economía Digitales, Mariya Gabriel.

También contará con la presencia honorífica de la Alcaldesa de Sofía Yordanka Fandakova; el Primer Ministro de Bulgaria, Boiko Borísov; el Secretario de Estado para el Avance Digital de España, Francisco Polo; el fundador y CEO de Factory, Presidente del Startup Portugal y ángel inversor en Europa, Simon Schaefer y la vicepresidenta y directora general de Dell EMC, CEE y presidenta del Consejo de Administración de la Coalición de empleo y habilidades digitales de la Comisión, Anja Monrad.

StartUp Europe Awards propone una metodología de innovación abierta mediante un partenariado publico-privado, “que trabaja para ayudar a las entidades públicas con el fin de encontrar una solución a sus desafíos locales, y para las startups probando sus innovaciones en pilotos apoyados con financiación de la Unión Europea” declara Juan Manuel Revuelta, director del Startup Europe Accelerator de la Fundación Finnova.

En total, 134 startups finalistas de Irlanda, Polonia, Rumanía, Grecia, Croacia, Italia, Luxemburgo, Bulgaria, Kosovo, España, Macedonia, Portugal, Hungría, Ucrania y Bélgica optarán a ser reconocidas como la mejor startup en las categorías IoT, Ciberseguridad, Smart Cities, Fintech, Espacio, Edtech, eHealth, Legal, Social, Agua, Medio Ambiente, Agritech, Clima, Energía, Turismo, Creatividad, Moda y Gastronomía.

“Desde la Comisión, queremos que el emprendimiento que genera crecimiento y empleo no esté solo presente en unas pocas ciudades o regiones. De este modo, más gente podrá beneficiarse de su impacto y podrán inspirarse en otros modelos a seguir”, asegura Isidro Laso, Jefe del Sector para Startups y Scaleups (Startup Europe), DG CNECT.

Las 17 startups españolas finalistas que competirán por uno de los premios Europeos por categoría son: Kowat (Agritech), Solatom (Clima), Broomx (Creatividad), Tyris Software (Ciberseguridad), Zapiens (Edtech), Gamco (eHealth), HomySpace (Turismo), WideEyes (Moda), Bnext (Fintech), Miracoil (Medio Ambiente), We legal (Legal), Wetech (IoT), Azahar Management (Smart Cities), Eyesynth (Social), Fluvex (Espacio), Uncovercity (Gastronomía) y Plactherm (Energía).

Además de distinguir a las mejores startups de Europa en 18 categorías, la final de los StartUp Europe Awards también ofrecerá el Best Public Administration for Startups, un premio pionero destinado a reconocer los mejores programas o servicios públicos que apoyan el emprendimiento y la innovación a escala municipal, regional y nacional. La iniciativa también reconocerá al Best Media Partner, el medio más comprometido con la difusión del emprendimiento y las startups; el Best Female Entrepreneurship, que galardona a la mejor startup creada y desarrollada por una mujer, y el Best LATAM Startup, que premiará el trabajo de la mejor startup proveniente de Latinoamérica.

El evento estará dividido en dos sesiones. La primera tendrá lugar el miércoles 14 de noviembre, durante el Startup Europe Ambassador 2nd Campfire, en que las startups no digitales serán reconocidas en una ceremonia a las 16h. Durante la sesión, que tendrá lugar entre las 13:00 horas y las 17:00 horas, se abordarán temas como el progreso hecho por los embajadores de Startup Europe en sus propios países, cómo fomentar el impacto mediático de los embajadores en sus medios locales y logros de los proyectos.

En el StartUp Europe Awards Summit que tendrá lugar el 15 de noviembre de 9:30 horas a 17:00 horas, las startups digitales serán reconocidas dentro de una ceremonia que se celebrará a las 9:50 horas. 14 embajadores del Startup Europe firmarán una declaración reforzando el ecosistema del emprendimiento tecnológico de la CEE y los Balcanes Occidentales. En este evento, las startups tendrán un stand para promocionarse y acercarse a potenciales clientes e inversores. Por último, además de la ceremonia, habrá charlas sobre la construcción de un entorno favorable a las startups en los Balcanes Occidentales, entre otros temas.

Finnova, como partner de Startup Europe, y a través de su programa StartUp Europe Accelerator, ofrecerá a las startups un taller sobre las oportunidades de financiación que ofrece Europa (hasta 2,5 millones de euros), la comunicación europea y networking, y también contará con un stand en el que proporcionará información a medida.

Todos los ganadores de los StartUp Europe Awards obtendrán una gran visibilidad en toda Europa gracias a la Media Partner Alliance de los StartUp Europe Awards formada por 25 miembros de los medios de comunicación de varios países de Europa (España, Francia, Bélgica, Letonia, Luxemburgo, Italia, Eslovenia, Croacia, Chipre, Irlanda, Suecia, Noruega y Dinamarca, entre otros).

Las startups también tendrán acceso a un programa de mentoring (en internacionalización, fondos europeos como el Instrumento PYME de 50.000 euros a 2,5 millones de euros de subvención no reembolsable, comunicación internacional, etc.), a través del StartUp Europe Accelerator de la Fundación Finnova, que les permitirá potenciar sus proyectos y hacerlos más viables a nivel mundial.