Abierta la Basque Culinary World Prize para chefs innovadores

Basque Culinary World Prize 2018
Bittor Oroz, secretario de Agricultura, y José Mari Aizega, director del Basque Culinary Center, durante la presentación del Basque Culinary World Prize 2018. | FOTO: VK Comunicación

Desde este mes de marzo hasta el 31 de mayo, la tercera edición del Basque Culinary World Prize abre la ronda de convocatorias para los chefs que quieran obtener este galardón. Está destinado a aquellos cocineros o cocineras que demuestren que la gastronomía puede convertirse en un motor de cambio. El premio, creado y otorgado por el Gobierno Vasco en colaboración con el Basque Culinary Centre, concederá al ganador hasta 100.000 euros, que deberá destinar a un proyecto de su elección que exprese el poder transformador de la gastronomía.

Enmarcado en la estrategia integral de innovación Euskadi-Basque Country, este reconocimiento premia a chefs con iniciativas transformadoras en áreas de innovación, tecnología, educación, medio ambiente, salud, industria alimentaria y desarrollo social o económico, entre otros.

El Basque Culinary World Prize apela al conocimiento de la comunidad gastronómica con la idea de descubrir profesionales que, en cualquier lugar del mundo, estén desarrollando proyectos en áreas de innovación, tecnología, educación, medio ambiente, salud, industria alimentaria y desarrollo social o económico. Cualquiera con una trayectoria profesional en cocina -independientemente de su cultura culinaria y nacionalidad- podrá ser elegido/a para este premio.

Un galardón que “celebra el alcance de la gastronomía”, apuntó Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco durante la apertura oficial del proceso de nominaciones. Aquellos cocineros y cocineras que, según Oroz, “aprovechan su conocimiento, el liderazgo, la vocación emprendedora y la creatividad que les distingue, para generar cambios transformadores en la sociedad”.

Por su parte, Joxe Mari Aizega, director de Basque Culinary Center ha subrayado la importancia del este premio ante “el auge social experimentado por la gastronomía en los últimos años”. Ese protagonismo alcanzado conlleva, según Aizega, “una responsabilidad ineludible” por parte de estos cocineros “inspiradores”, que “han ganado espacio precisamente con acciones transformadoras”.

Aquellos chefs trabajadores, emprendedores y con vocación a la excelencia, podrán presentar su candidatura en la web del concurso: gina web del premio: www.basqueculinaryworldprize.com

Al finalizar el plazo de nominaciones, las candidaturas serán evaluadas por un Comité Técnico, presidido por Elena Arzak (chef del Restaurante Arzak, con 3 estrellas Michelin en San Sebastián), a cargo de elegir 10 finalistas. El ganador o la ganadora será elegido en julio por un jurado formado por los miembros del Consejo Asesor de Basque Culinary Center y presidido por el chef Joan Roca (España).