EIT Food busca mujeres emprendedoras dentro del sector agroalimentario

El consorcio europeo EIT Food ha creado la inicitativa Empowering Women in Agrifood (EWA) para resolver las carencias del sistema alimentario, lanzar nuevos proyectos y aumentar la cifra de mujeres responsables de explotaciones agrícolas y ganaderas. De esta forma, se busca que la brecha de género existente en este sector no se amplíe tras la crisis del Covid-19. La convocatoria, que se abrirá por primera vez en España, estará presente en otros cuatro países europeos y aceptará inscripciones hasta el 15 de junio de 2020.

Actualmente solo un 28% de las gerentes o responsables de empresas agrícolas son mujeres. Esta situación es la que trata de revertir EIT Food a través de su programa pionero en Europa EWA (Empowering Women in Agrifood) que busca a mujeres emprendedoras que aporten nuevas ideas o que posean startups en primera fase relacionadas con la industria agroalimentaria.

Además de remover los obstáculos derivados de la falta de liderazgo femenino en el sector, la iniciativa tiene como objetivo llegar a zonas rurales de países que tienen poco acceso a otros programas tales como España, Portugal, República Checa, Rumanía y Turquía.

“A raíz de la crisis generada por el Covid-19, es necesario reforzar los programas de apoyo a este colectivo de mujeres”, afirma Begoña Pérez-Villarreal, directora de EIT Food en el Sur de Europa. Desde la misma empresa aseguran que esta crisis sanitaria podría fomentar un aumento de la brecha de género en las compañías agrícolas y ganaderas.

Objetivos de la convocatoria y acceso

La iniciativa EWA tendrá lugar entre julio y diciembre. La inscripción será gratuita e incluirá dos tipos de formación: online y presencial. Esta última solo en caso de que las normas del estado de alarma así lo permitan. Dentro del programa también se ofrecerán sesiones de “mentoring” de la mano de expertas y emprendedoras del negocio agroalimentario. Además, todos los talleres estarán, a su vez, dirigidos por mujeres profesionales.

EWA también poseerá un apartado de financiación y ofrecerá premios de hasta 10.000 euros para los proyectos seleccionados. La plataforma permitirá también la creación de una comunidad a través del networking con una red interpersonal de más de 100 emprendedoras y mentoras de la industria. Dentro del programa habrá diferentes eventos que permitirán a las participantes entrar en contacto con personas relevantes de diferentes ámbitos tales como la inversión, la tecnología, el universo empresarial o enlaces con el consorcio europeo.

La convocatoria EWA tiene como colaborador al Grupo Cooperativo Tangente.