La quinta edición de los Premios Diversidad e Inclusión reconocerá las mejores prácticas empresariales

Rate this post

La Fundación Adecco y el Club de Excelencia en Sostenibilidad convocan los V Premios de Diversidad e Inclusión (D&I) para reconocer el compromiso empresarial en materia de diversidad corporativa e inclusión sociolaboral, otorgando visibilidad a las mejores prácticas realizadas por las empresas durante este último año.

Los premios, que se fallan bajo la presidencia de Honor de SS.MM. los Reyes de España, cuentan con cuatro categorías para poner en valor aspectos concretos que existen dentro del ámbito de la Diversidad y la Inclusión:

CATEGORÍA I. Premio al mejor Plan Estratégico de Diversidad e Inclusión. Reconocimiento a aquellas empresas que cuenten con la mejor estrategia y visión de Diversidad, Equidad e Inclusión (De&I), su integración como elemento estratégico en el negocio, su transversalidad y la orientación a todos los grupos de interés de la empresa (plantilla, clientes, proveedoras, etc.).

CATEGORÍA II. Premio a la mejor práctica en Inclusión laboral. Distinción a aquellas iniciativas que favorecen la inclusión laboral de personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género o de trata, familias monoparentales, proyectos para poyar el talento senior u otras personas en situación de vulnerabilidad.

CATEGORÍA III. Premios a la mejor práctica en Acción Social. La desigualdad y la exclusión social son dos grandes enemigos de la diversidad, Por ello, en esta categoría se reconoce a aquellos proyectos (educativos, formativos y laborales) que contribuyen a reducirlas.

CATEGORÍA IV. Premio a la mejor práctica para la transformación cultural en Diversidad e Inclusión. Reconocimiento a la mejor práctica corporativa que haya favorecido y promovido la transformación de la cultura empresarial en materia de Diversidad e Inclusión. En esta categoría se incluyen acciones de formación, así como de sensibilización y concienciación que contribuyan a reducir los prejuicios y sesgos inconscientes, la discriminación, desigualdad y exclusión social (acciones de voluntariado, campañas de comunicación y publicidad, proyectos de diálogo).

Existirá, además, un premio honorífico para distinguir al líder inclusivo que haya destacado en materia de Diversidad e Inclusión laboral. A propuesta del jurado, se reconocerá al líder empresarial con mayor implicación y compromiso histórico con el desarrollo de las políticas de D&I en la empresa. Se valorarán las acciones de posicionamiento corporativo lideradas por representantes de las empresas y que abanderen todas aquellas políticas recogidas dentro de la estrategia de D&I.

El jurado estará compuesto por expertos, a nivel institucional, académico y empresarial, en materia de Responsabilidad Corporativa y Diversidad e Inclusión, así como por representantes de la Fundación Adecco y del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Se tomará la decisión por mayoría simple y su elección será de todos los miembros, atendiendo a criterios como: visión estratégica de la Diversidad corporativa y la Inclusión, impacto social y corporativo de las iniciativas, consistencia y permanencia del proyecto en el tiempo, replicabilidad del modelo y visión, carácter innovador (originalidad), alcance geográfico y personas u organizaciones implicadas, diseminación en la cadena de valor de la empresa (en el caso de que se aplique) y existencia de objetivos claros y medibles, así como indicadores de seguimiento.

En el caso de que el jurado así lo considere, podrá reconocerse con accésit la labor de pymes y emprendedores que hayan presentado su iniciativa en cualesquiera de las categorías.

El plazo de recepción de candidaturas estará abierto hasta el 8 de abril.