¿ Inversores ?: ¿Dónde?, ¿Cuándo? y ¿Cómo?

Comenzamos con la sección de “Entrevistas a inversores” en TodoStartups. El objetivo de esta sección no es otro que conseguir transmitiros las inquietudes, necesidades e intereses de los inversores (Business Angels, Asociaciones, Capitales Riegso e incubadoras de negocio) con los que tenemos relación desde TodoStartups. Vamos a comenzar una serie de artículos para contaros qué tipo de inversores hay, cuáles son sus perfiles, cómo invierten, qué tendencias son las demandadas por ellos y sobre todo (y más importante) dónde se encuentran, cómo se puede llegar hasta ellos y, como no, cuándo es el mejor momento para hacerlo. Artículos que alternaremos con entrevistas a esos inversores para haceros llegar de primera mano sus reflexiones y experiencias en otras Startups.

Estamos preparando un “Especial Inversores” en el que describiremos con detalle los tipos de inversores que hay para que los conozcáis mejor y sepáis qué os puede interesar más.

Para comenzar vamos a enumerar los tipos de inversores con los que nos podemos encontrar actualmente:

  • Family Friends and Fools (Familia, Amigos y “Locos/Pirados”): Son los mejores para empezar. Es la primera puerta que tocamos para conseguir algo de liquidez y poder comenzar a desarrollar nuestro proyecto. 
  • Incubadora de Empresas: Sector en el que tengo especial experiencia por mi trabajo en Nervia Digital.
  • Capital Riesgo.
  • Business Angel (Actualmente están evolucionando y creando Asociaciones y redes de Business Angels para dirigir sus inversiones).
  • Multi Family Office: Gestionan grandes patrimonios de familias con capital con el objetivo de “Mover su capital” y obtener beneficios. Muchas veces (y lo digo por experiencia) siguen las directrices impuestas por las familias para invertir en un sector innovador e internet está a la orden del día.
  • Iniciativas Públicas/Privadas que apoyan a los emprendedores ofreciendo capital con unas condiciones muy buenas (CDTI, ENISA, PLAN AVANZA, etc …).
  • Otros emprendedores de éxito que dedican parte de su tiempo (de forma individual o asociándose entre ellos) a hacer de mentores en otras Startups aportando conocimiento, contactos y sobre todo, experiencia, es lo que llamamos: Inversión en Capital Inteligente.

Como os decía, este artículo no pretende mucho más que se una pequeña introducción de los temas que comentaremos en esta sección. Estamos seguros que os aportaremos información interesante y experiencias reales para que las podáis aplicar en vuestras iniciativas emprendedoras.