10 Consejos para diseñar la Mejor Marca posible: La de tu Empresa

Una característica de los negocios de éxito es la adecuada construcción de tu marca, la cual logra atraer a los consumidores y ser la preferida del público.

El diseño de la marca es una de las soluciones empresariales que pueden llevar a un negocio a ser recordado e incluso generar lealtad (mejor conocido como “engagement”). Para conseguirlo, os propongo tener en cuenta los siguientes consejos para construir tu marca de la mejor forma posible.

  1. Pregúntate cómo es tu marca

Aclara qué quieres comunicar con ella, ya que si no sabes qué quiere decir se complicará aún más transmitirlo al consumidor. Hay que ser claro y conciso con la identidad de la marca: puede ser joven, moderna, saludable, seria, formal, innovadora, ecológica, etcétera.

  1. Investiga a tu target o público objetivo, ya que de ahí partirá para elegir su nombre, imagen y logotipo:

¿Son jóvenes, hombres, amas de casa o ejecutivos los que prefieren su marca? ¿A qué nivel socioeconómico pertenecen? ¿En qué parte del país viven? ¿Son extranjeros?

  1. Elije un buen nombre:

Una vez teniendo claro cómo es la marca, ahora es tiempo de escoger su nombre. De preferencia, debe ser fácil de pronunciar y escribir, así como sencillo de entender. Piensa en sus marcas favoritas, verás que son fáciles de recordar.

  1. Determina su imagen:

El logotipo debe ir de acuerdo con la personalidad y el nombre de la marca. Debe ser sencillo, limpio, atractivo, comprensible, memorable, atemporal y único.

  1. Identifica las ventajas de tu marca:

¿Por qué es mejor que la de los competidores cercanos? ¿Cuál es el plus que ofrece? ¿Un mejor servicio, producto, ubicación? Defina qué hace única y deseable a su marca.

  1. Estudia a la competencia:

No es cuestión de espiar a sus competidores sino revisar qué es lo que están haciendo para promover su marca, checar su logo e imagen, saber dónde y cuándo se promociona, probar sus productos y servicios.

  1. Conoce el mercado:

Descubre cuáles son sus ventajas y desventajas, necesidades, nichos, público objetivo, canales de distribución, etcétera, lo que te servirá para llegar con una marca fuerte y memorable al mercado.

  1. Busca la retroalimentación con el consumidor:

Siempre debes estar pendiente de las opiniones y sugerencias de los clientes, ya que son valiosas para construir tu marca.

  1. La calidad ante todo:

Por más que tu producto o servicio tenga un empaque atractivo y un nombre interesante, si no cumple con los estándares de calidad el consumidor se dará cuenta y jamás volverá a adquirir tu marca. Así que honestidad ante todo.

  1. Finalmente, los productos y servicios hablan de sus valores como empresa, así que también deben estar en concordancia con tu forma de pensar y actuar:

Por ejemplo, si la compañía utiliza energía sustentable entonces la marca debe ser capaz de transmitir esos valores de sustentabilidad, ecología y consumo eficiente. De este modo, los clientes verán congruencia entre marcas, productos, servicios y compañía.

La identidad de marca es importante para dar a conocer y posicionar una empresa, por lo que dedicarle tiempo a su construcción debe ser parte de tus estrategias de mercadotecnia.