10 Consejos para optimizar tu tienda Online en Prestashop por @PaulaBarros86

    Paula Barros - Blogger en TodoStartupsEn un momento en el que el ecommerce o comercio electrónico se está convirtiendo en uno de los sectores en auge son muchos los negocios que están lanzándose a la aventura de crear su propia tienda online.

    Es por este motivo por el que paralelamente han surgido varias plataformas que ofrecen a estos negocios un alojamiento en el que comenzar sus ventas online. Una de ellas -y de las más populares- es Prestashop, una completa plataforma que cada día cuenta con más tiendas online registradas y listas para comenzar a vender.

    Si este es vuestro caso -si ya tenéis una tienda online en Prestashop u os habéis decidido por esta plataforma para crear vuestro negocio de ecommerce-, a continuación os mostramos cómo optimizar vuestras tiendas en unos sencillos pasos:

    1. Organiza la información: 

    Prestashop cuenta con un menú que permite organizar los productos en diferentes categorías y subcategorías, facilitando así su búsqueda y permitiendo que los usuarios encuentren aquello que buscan sin tener que pasar por largos listados o por varias páginas diferentes. Es vital que tus compradores sepan cómo utilizar la página y no se pierdan.

    2. Descripciones detalladas: 

    Con esto no nos referimos a extensas descripciones, sino a que cada producto muestre de forma breve sus principales características junto con el precio, las tallas, una buena imagen (aunque no imágenes demasiado pesadas que reduzcan la velocidad de carga)…

    Es importante incluir los gastos de envío en un lugar visible para que los consumidores no se encuentren sorpresas a la hora de pagar y abandonen la compra.

    3. Etiquetas:

    Acompaña a cada producto de palabras clave en descripciones, títulos… se tratará de palabras referidas a la marca, el tejido, el color…

    4. Ofertas y promociones:

    Si has decidido hacer una oferta destácala en la página principal para que los usuarios se enteren, es un valor añadido y un factor que puede generar una venta. Además, deberás configurar la página para que esa oferta se aplique directamente al meter el producto en el carrito.

    5. Opiniones y comentarios:

    La mayor parte de los compradores buscan opiniones antes de realizar una compra para ver si pueden confiar en la tienda. Si las incluyes en tu página aportarás valor añadido.

    6. Sistemas de pago:

    Aunque PayPal es el sistema de pago más popular es importante que los consumidores dispongan de varias opciones como una transferencia bancaria o contra-reembolso. Recuerda que no todos los usuarios disponen de cuenta en PayPal y obligarle a registrarse puede significar la pérdida de una venta.

    7. Velocidad de carga rápida:

    Antes comentábamos que no es recomendable utilizar imágenes demasiado pesadas que provoquen que la tienda cargue lentamente. Otros trucos para evitar esto son alojar las imágenes en distintos servidores y habilitar Smarty Caché, un sistema para quien no sea experto en Prestashop y que mejora esta característica de la página.

    8. Rendimiento:

    Algunas opciones de Prestashop permiten que los archivos se limpien y compriman automáticamente, mejorando así el rendimiento y funcionamiento de la página. Es recomendable utilizar trucos como el smart caché para hojas de estilo y JavaScript o la compresión JavaScript en HTML. Para esto también puede utilizarse Memcached.

    9. Actualización:

    Si Prestashop ofrece una nueva actualización no tengas miedo a utilizarla. Es más, hazlo y el funcionamiento y usabilidad de tu página mejorarán notablemente.

    10. Por último:

    No dudes en utilizar la opción de encriptación de cookies de Prestashop para codificar los archivos. Contribuirá a la mejora del rendimiento.

    ¿Tenéis algún truco de Prestashop más qué añadir?