10 requisitos para hacer negocios en el mundo 3.0 por @InnovPymes

    Raul Jaime - Blogger en TodoStartupsLa oportunidad de generar valor a través de una estrategia global solamente existe en un mundo semiglobalizado:

    – Mundo 1.0.: local o nacional

    – Mundo 2.0.: un solo y gigantesco país

    En el mundo 3.0. se pueden distinguir que los cuatro primeros requisitos están enfocados a entender el mundo correctamente y las implicaciones que este hecho tiene para su industria.

    Los tres siguientes aplican esa comprensión a las actividades de mercado de las empresas, y el octavo dirige su mirada al interior para observar las implicaciones en el modo en que deberían organizar las empresas y cómo tendrían que desarrollar sus trabajos, y por último, los tres últimos vuelven al exterior para plantear preguntas acerca de las empresas y el medio social y político.

    1. Reconocer la realidad de la semiglobación:

    Una estrategia global más inteligente tiene que fluir de una percepción más precisa acerca del esta real de la globalización.

    2. Volver a cartografiar el mundo desde la perspectiva de su compañía y de sus competidores:

    Medir como se acerca la intensidad o profundidad de la globalización no sólo explicar parte de los verdaderos contornos de nuestra realidad semiglobalizada.

    3. Relacionar los patrones con el marco de referencia CAGE (cultural, administrativa, geográfica y económica):

    Sirve para analizar las diferencias entre países y su impacto en los negocios internacionales como sería compartir idioma o moneda son factores que influyen en este sentido.

    4. Acordarse de la regionalización y otros niveles de análisis:

    Si bien se deriva de la distancia geográfica y de otros rasgos comunes con el marco de referencia de CAGE, si se consideran altos niveles de regionalización en muchos flujos internacionales que merecen un trato especial.

    5. Analizar dónde se compite:

    Se debe hacer un balance de los patrones reales y de los niveles de globalización, así como del modo en que se aplican a su industria, muchas compañías descubrirán que se deben repensar el lugar en el que han elegido competir.

    6. Reexaminar cómo se compite:

    Realizar una lectura más precisa de las implicaciones de las distancias y diferencias entre países también debería provocar que muchas compañías reexaminen sus estrategias de mercado.

    7. Trascender la estrategia de mercado hasta una estrategia fuera del mercado:

    Es adaptar la estrategia de mercado para lidiar con los desafíos y oportunidades del “mundo 3.0.” es fundamental, pero el medio económico actual exige, asimismo, que los negocios también piensen en estrategias fuera del mercado.

    8. Reducir la sensibilidad de la distancia:

    A medida que las empresas emplean más la adaptación en sus estrategia internacional de mercado y mejoran sus estrategia fuera del mercado, resultará que terminen enfrentándose a más distancia y diferencias en CAGE.

    9. Resistir frente al proteccionismo y la fragmentación:

    Al intentar llevar sus negocios a una mayor integración transfronteriza, es probable que los ejecutivos reciban ciertas críticas.

    10. Recuperar los valores y reconstruir la reputación de los negocios:

    El estado actual del mundo como semiglobalizado presenta oportunidades, pero también conlleva desafíos.

    En conclusión el mundo estamos más conectado en el 2013 que lo que estábamos en el 2007. En una época de crisis económica global, una mayor globalización supone un gran apoyo para crecer la economía mundial.

    Raúl Jaime es profesor en IEBS Business School en varios programas Máster, emprendedor de Empresa Formación y profesional del sector de finanzas. También investiga sobre la creatividad e innovación en la empresa. Autor del libro "El libro verde del emprendedor colaborativo": http://goo.gl/6zl3EY y del libro "Emprendedor social, ¡Tú puedes!": http://goo.gl/3cA1LG y colaborador programa TV 'Tribuna Finanzas' (México): http://goo.gl/DqJccH .