15 Consejos Para Una Presentación Corporativa De Éxito por @PaulaBarros86

    Paula Barros - Blogger en TodoStartupsCada día surgen decenas de nuevas empresas que, para darse a conocer, necesitan de una buena estrategia de marketing y comunicación en la que se incluirá la utilización de una presentación corporativa en eventos relacionados con el sector.

    Toda buena presentación corporativa debe ser planificada hasta el más mínimo detalle para no dejar cabos sueltos y evitar los errores más comunes. A continuación expongo una serie de trucos que os pueden ayudar durante la proyección de vuestra presentación en Power Point para que le saquéis el máximo partido:

    Truco 1: 10 diapositivas, 20 minutos y 30 palabras por texto.

    Toda buena presentación cumplirá, según el experto en marketing Guy Kawasaki, estos tres criterios para que el público mantenga el interés. Se trata de explicar con detalle el proyecto en poco tiempo, diapositivas y palabras.

    Truco 2: Mantener la calma.

    A nadie le gusta un expositor que explica los conceptos a toda velocidad. Mantén un tono pausado y tranquilo para así no denotar nerviosismo.

    Truco 3: Las 15 palabras clave.

    Trata de resumir el proyecto en 15 palabras que utilizarás a lo largo de la presentación para que se guarden en la memoria del público y las asocien a tu empresa.

    Truco 4: Divierte al público.

    Una presentación meramente informativa acabará aburriendo a los oyentes. Lo ideal es utilizar un tono informativo apelando, en algunos casos, a las emociones del público mediante algún elemento o idea que les saque una sonrisa.

    Truco 5: 20/20

    En relación con el truco 1, otros expertos consieran que 20 diapositivas son lo ideal, siempre y cuando dediquemos 20 segundos a cada una por separado.

    Truco 6: Contacto.

    No te centres en las diapositivas, sino en el público. Llevarás preparada la presentación y así podrás mantener el contacto visual con los oyentes, aportando valor a su escucha.

    Truco 7: No a la lectura.

    Relacionado con el punto anterior, lo ideal es tener preparado tanto un buen diseño de la presentación corporativa como una buena exposición. De este modo no te verás obligado a leerla, algo que solo demostrará que no has dedicado tiempo a ello, no entiendes el mensaje y generarás en el público rechazo y decepción.

    Truco 8: Buen sonido.

    Antes de empezar la presentación asegúrate de que el tono de tu voz es el adecuado y todos pueden oírte. No hay nada peor que las interrupciones por este motivo o que algún oyente pueda no enterarse de todos los detalles.

    Truco 9: Naturalidad.

    Practica en casa la presentación pero, eso sí, no planifiques los gestos. No hay nada más forzado que un gesto hecho a propósito.

    Truco 10: Pausas para respirar.

    Antes que utilizar palabras como ‘amm’, eh’, ‘um’… párate a respirar. La presentación quedará mucho mejor.

    Truco 11: Preparación previa.

    El inicio de la presentación no debe hacernos perder minutos conectando el equipo y abriendo el archivo. Tenlo todo preparado.

    Truco 12: Preguntas.

    Llevar preparadas las respuestas a posibles preguntas que puedan hacerte es lo ideal para que así no te pillen por sorpresa.

    Truco 13: Disculpas.

    En ningún caso debes disculparte si te muestras nervioso en la presentación. Hazlo solo en caso de que te equivoques en algo.

    Truco 14: Practicar.

    Es la clave de una buena presentación y una forma de que actuemos de forma fluida.

    Truco 15: Diviértete.

    Disfruta la presentación y muestra entusiasmo y emoción. Se notará.

    ¿Añadiríais algún truco más de vuestra propia cosecha?