3 Consejos para Diseñar una Buena Estrategia de Gamificación por @Wonnova

    Wonnova - Blogger en TodoStartupsLo primero que hay que tener en cuenta cuando se toma la decisión de gamificar ya sea una página web, en un centro educativo o en el departamento de recursos humanos, por nombrar algunos ejemplos, es que gamificar no significa ni crear juegos ni limitarse a integrar mecánicas de juego para mantener al usuario entretenido.

    Sí, la diversión es una de las claves que explican el creciente éxito de la gamificación, pero gamificar también implica conocer la psicología de los usuarios, contar con buenos diseñadores, conocer las tendencias del mercado en el que nos estamos moviendo, dominar las técnicas de marketing …

    Muchos campos que exigen sumo cuidado y dedicación a la hora de diseñar una estrategia de gamificación.

    ¿Cuáles son los primeros pasos que hay que dar cuando se apuesta por la gamificación?

    1. ¿Cuáles son mis objetivos?:

    No gamifiques por gamificar. Antes de integrar la gamificación, por ejemplo, en tu empresa, asegúrate de tener claro qué quieres conseguir con ello.

    ¿Que los usuarios pasen más tiempo en tu páginas? ¿Que comenten y compartan tu material? La gamificación puede ser verdaderamente efectiva, pero es imprescindible que sepa hacia dónde debe caminar.

    2. ¿A quién me estoy dirigiendo?:

    De nada sirve gamificar si no sabemos a qué público nos estamos dirigiendo. Antes de elegir qué mecánicas de juego vamos a integrar, es imprescindible tener claro para qué tipo de jugadores estamos gamificación y cuáles son las motivaciones, tanto intrínsecas como extrínsecas, que les conducen a actuar. Si no conocer a tu usuario, ¿cómo esperas influir en él?

    3. ¿Qué mecánicas de juego me interesan?:

    Del mismo modo que no debes gamificar por gamificar, tampoco debes integrar por integrar. A cada dinámica de juego (motivación intrínseca) le corresponde una determinada mecánica de juego (motivación extrínseca).

    Elije solo aquellas mecánicas que se ajustan a los objetivos que te has marcado y a las características de tu usuario, y asegúrate de que este entiende las reglas y qué puede conseguir a cambio de participar: ¿una medalla? ¿un premio material?