3 Habilidades de todo Buen Líder por @VhManzanilla

    Victor Hugo Manzanilla - Blogger en TodoStartupsTodo crece o cae por el liderazgo. Si queremos tener éxito en la vida necesitamos desarrollar nuestro liderazgo al máximo. Antes de comenzar con los 3 hábitos de todo buen líder necesitamos definir: ¿Qué es un líder?

    Un líder es una persona capaz de influir en otra. Existen cientos de cualidades de un líder, pero la principal es la influencia. Si no puedes influir en otros… no eres líder. En mi opinión, existen tres habilidades de todo gran líder:

    1. El líder escucha Empáticamente:

    A nosotros no nos gusta escuchar. Lo tenemos por naturaleza. Siempre estamos pensando en qué responder.

    Escuchar es la clave de todo líder.

    Un líder necesita desarrollar confianza en su equipo, y la confianza se desarrolla cuando las personas se siente escuchadas y apreciadas.

    Por ello, cuando estés con tu equipo asegúrate de que escuchas atentamente y empáticamente lo que dicen. Algunos tips son:

    • Asegúrate de que no hayan distracciones.
    • Elimina toda interrupción.
    • Haz preguntas.
    • No des soluciones rápidamente. Escucha… escucha… escucha…
    • Toma ventaja de los momentos de silencio para preguntar, afirmar o repetir en tus propias palabras lo que escuchaste.

    2. El líder se compromete con el crecimiento de su Equipo:

    Todo líder tiene un compromiso serio en que sus seguidores crezcan en todo momento. Bien sea que les provea de coaching, entrenamiento y/o oportunidades de crecimiento, el líder siempre está atento al crecimiento de su gente.

    Muchas veces las personas piensan que un líder necesita proteger a su gente de los problemas o “el dolor”.

    La realidad es que todos nosotros crecemos cuando nos sometemos a situaciones nuevas, cuando nos arriesgamos y cuando pagamos el precio del éxito.

    Parte del compromiso de todo líder para el crecimiento de su gente está el dejarlas solas para que enfrenten retos y dificultades. El líder entiende que necesita desarrollar a las personas y eso significa en algunos casos, pagar el precio.

    Dentro de una relación líder-seguidor existe tiempo para todo, para ayudar, para enseñar con el ejemplo, para proteger pero también para decidir no aliviarles el camino.

    Necesitamos entender que la clave del éxito masivo es construir otros líderes: ese es el secreto de la multiplicación.

    3. El líder se compromete con el Éxito:

    Los líderes entienden que necesitan tener éxito para mantener la influencia sobre el equipo. Por ello, tienen un compromiso extremo con la victoria.

    Las personas siguen a los líderes por muchas razones, pero nunca olvidemos que la principal es la “capacidad de dar resultados”.

    Un líder que constantemente fracasa o toma decisiones incorrectas invariablemente perderá su liderazgo.

    Es sumamente importante ganar.

    Esas son, en mi opinión, 3 habilidades de todo gran líder. ¿Existe alguna otra habilidad que quieras comentarme? Por favor ve al área de los comentarios y déjame tu opinión.

    Autor: Victor Hugo Manzanilla. Ejecutivo de Mercadeo de Procter & Gamble y fundador de “Liderazgo Hoy”: Uno de los blogs y podcast sobre liderazgo más influyentes del mundo hispano que recibe más de 100,000 visitas al mes.