3 Indicadores para Medir la Calidad del Tráfico de tu Web por @Big3Social

    Miguel Martinez - Blogger en TodoStartupsUno de los principales objetivos que se debe perseguir cuando se gestiona una página web es la creación de tráfico (visitas) hacia la misma. Sin embargo, lo que ocurre en muchas situaciones es que a la hora de analizar el comportamiento de nuestra web nos fijamos más en la cantidad que en la calidad.

    El número de visitas es importante, pero quizá aún sea lo sea más la calidad de estas, el comportamiento que desarrolla el visitante cuando interactúa en tu site.

    ¿Cómo averiguar si la calidad de visitas de tu web está mejorando?

    No podemos establecer exactamente lo que es tráfico de calidad, ya que este será relativo a tus propios objetivos. Sin embargo podemos recomendar algunos indicadores que te darán pistas sobre el comportamiento de tus visitantes. Lo más adecuado a la hora de realizar una comparativa en relación a la mejora de la calidad de tu tráfico es medir de un año para otro, es decir, tomar como referencia el año pasado en relación con este.

    1. Porcentaje de rebote:

    Se trata de un indicador del porcentaje de visitante que han visitado tu web y que abandonaron la misma instantáneamente o no visitaron otra página de tu site. Si el porcentaje de rebote de tu página es alto, significa que tus visitantes no están del todo interesados en el contenido que les estás ofreciendo.

    Cualquiera que sea la estrategia que sigues para atraer tráfico, deberás afinar más en adaptar el contenido que ofreces en tu web al tipo de audiencia a la que te diriges y sus necesidades para determinadas búsquedas.

    2. Duración media de visita:

    Esta métrica proporciona información acerca del tiempo que tus visitantes permanecen en tu site. Si has observado que la media de tiempo que un visitante de tu web ha decrecido de 4 a 3 minutos, probablemente deberás analizar si lo que estás ofreciendo sigue siendo relevante para tu audiencia. Realizar un análisis sobre su target y rediseñar las landing pages, así como averiguar qué busca tu público en tu web podrían mejorar este aspecto.

    3. Páginas visitadas:

    Esta métrica es importante porque te dice qué páginas de tu sites tus visitantes han visto después de entrar por la landing page. Si tienes una tienda virtual donde la gente tiene que pasar por varias páginas hasta completar la compra, lo ideal es que la media de páginas visitadas sea alta. Si se observa que la media de páginas vistas ha bajado, puede ser por muchos motivos.

    Por un lado, si has optimizado tu web para conseguir una mejor navegación para el usuario, naturalmente el proceso de compra o contacto será más sencillo e implicará un menor número de páginas vistas. No obstante, también puede ser debido a que las landing pages que utilizas en tu nueva campaña no sean adecuadas para atraer a tu público y por tanto estos abandonan tu site.

    En cualquier caso, deberá realizarse un estudio en profundidad y tomar todos los detalles en cuenta. Por ejemplo, si has añadido un número de teléfono en tu landing page, y estás viendo que el número de páginas vistas está decreciendo, puede que sea debido a que los usuarios contactan directamente a través de ese número.

    La utilidad de las métricas arriba mencionadas dependende del tipo de web que tengas y los objetivos que persigas, del índice de conversión que esté obteniendo, tipo de camapañas, etc. Esto se debe a que, por ejemplo, si tu web ha crecido en tráfico pero ha bajado en conversiones, probablemente tendrás que optimizar la calidad de visitas. Siempre hay que tener presente que ninguna métrica es prioritaria per se, lo importante es averiguar la importancia de ese método de análisis para los objetivos que persigas.