3 Modelos de Negocio Relacionados Con El Pádel Para Inversores por @PadelEnlaredcom

    Jesus Leon - Blogger en TodoStartupsEl pádel ha tenido un extraordinario crecimiento desde que surgió hace unas décadas. Desde entonces se ha implantado en centros deportivos, instalaciones municipales o privadas,  llevando a aparecer varios modelos de negocio asociados a este deporte.

    Pero aunque hoy en día es fácil encontrar una amplia oferta de clubs de pádel, tiendas de pádel, franquicias y empresas que ofrecen servicios relacionados, no todo es tan bonito ni tan fácil como parece.

    El hecho de tener un amplio público cada vez más grandes de practicantes ha facilitado el camino a muchos emprendedores, que ven en el pádel una forma de ganar dinero haciendo lo que les gusta, pero también son muchos los que se quedan en el camino, perdiendo sus ahorros o la inversión.

    En todos estos  casos, el elemento común que puede llevar al desastre es , no sólo la falta de un plan de negocios, que en muchos casos ni se hacen, sino en hacer un adecuado plan de viabilidad o rentabilidad del proyecto para saber a tiempo, cuándo, cómo y en qué invertir.Que te guste el pádel, no es suficiente…

    Pistas de pádel

    Los pabellones deportivos y gimnasios de muchas  ciudades cuentan con pistas de pádel, mediante gestión privada o bien mediante concesiones administrativas. Raro es la ciudad que no haya hecho en su complejo deportivo un hueco a este deporte.

    Entre las razones están obviamente la facilidad de practicarlo y lo asequible para todos los bolsillos, así como ser un deporte adecuado para todas las edades. Estos son motivos más que suficientes para que las pistas de pádel abunden. Muchas empresas han visto el potencial del deporte y a raíz de haberse desinflado la burbuja inmobiliaria han optado por construir pistas.

    La construcción de pistas de pádel pueden ser un negocio rentable. Tienen un mantenimiento reducido, ocupan menos espacio que las pistas de tenis y tienen una gran demanda, lo que sin embargo no repercute en el precio. Alquilar una pista de pádel entre dos parejas es barato y una forma excelente de ocio y practicar deporte, pero si no se hace bien las cuentas, materiales, mano de obra, departamento comercial, etc.el cierre puede estar cantado.

    Tiendas y Franquicias de Pádel

    Si las pistas de pádel están llenas de público disfrutando del deporte y todos ataviados con sus correspondientes zapatillas, ropa y palas de pádel, es porque las tiendas de pádel son otro de los negocios en auge en los últimos años. Calidad y buen precio son los ingredientes de una receta de éxito.

    Ejemplos de lo que ofrecen se encuentran muchos por Internet, aunque solo algunas destacan por las mejores ofertas, un amplio catálogo y un inmejorable servicio de atención al cliente.Sin embargo, saber o gustar el pádel no es sinónimo de éxito, dada la enorme competencia entre marcas(más de 90 en España), y la falta de preparación para los negocios de personas que inician ese camino como autoempleo, el establecimiento de una tienda de pádel no es sinónimo de negocio de éxito seguro.

    Y aún más, una feroz competencia con grandes tiendas, grandes almacenes y la venta “maletero” de algunas marcas de menor prestigio pone aún más difícil la vida de este tipo de comercio.

    Dentro de esta categoría, una opción más segura de este tipo de aventuras, es abrir una tienda de pádel de mano de otras tiendas ya consolidadas. El sistema de franquicias de pádel permite contar con la solvencia y garantías de una empresa fuerte del sector, contar con un stock, marcas exclusivas, asesoramiento y la imagen de empresas con gran presencia en los buscadores de Internet.

    Estas franquicias a veces hacen partícipes a sus franquiciados de sus comunidades en redes sociales, donde el pádel tiene una gran presencia y se ha convertido en un punto de encuentro de los apasionados de este deporte, pero quizás el elemento más importante sea transmitir el “Como hacer” ese negocio.En Espana este sector tiene pocas opciones, siendo quizás de las más serias las condiciones de franquicia de la tienda Padelenlared.com, con ya cinco años de experiencia en el sector.

    Clubs de pádel

    Uno de los beneficios más destacados del pádel en los blogs especializados es la sociabilidad. Practicar deporte aumenta y fortalece los vínculos sociales; aún más cuando se pertenece a algunos de los clubs de pádel que ofrecen una forma económica de jugar. Los clubs de pádel son un lugar de encuentro entre deportistas, poniendo a disposición de los asociados sus pistas e instalaciones, permitiendo acogerse a interesantes descuentos y ventajas, y entrando a formar parte de un grupo con aficiones comunes.

    Igualmente, abrir un club de pádel no es éxito garantizado, siendo necesario estudiar detenidamente su viabilidad mediante una cuenta de explotación, estimación de ingresos en las horas de ocupación, planificación de gastos y financiación, etc. para que el proyecto sea viable.

    Demasiadas empresas, demasiada competencia, y pocos elementos diferenciadores para destacar sobre el resto y que el negocio sea rentable.

    En resumen, pese al auge y  aumento de practicantes de este deporte (véase el estudio sobre el numero de practicantes aquí), cualquiera de estos modelos de negocios relacionados con el pádel, necesitan un sistema de desarrollo y de alianzas estrategias que lo hagan viable, mejora de servicios y reducción de precios, así como una operativa fácil y practica para aquellos que quieren comenzar en este tipo de modelo de negocio…Ofrecer servicios o productos de calidad, a buen precio no es fácil, pero en siguientes entregas podremos desarrollar cada uno de este tipo de negocios.