4 Claves para acelerar tu creatividad por @Marcferni

    4 Claves para acelerar tu creatividad por @MarcferniLa mayoría de los emprendedores y empresarios con los que hablo a diario suelen mencionar su falta de creatividad. La verdad es que cuando hablamos de ello suele ocurrir que ni siquiera saben qué etapas deben seguir para desarrollar un proceso creativo. Para empezar, les aconsejo que valoren en qué cuestión o área de negocio quieren ser creativos.

    Esto nos va a permitir poder recopilar datos e información relevante que nos permita enfocar la situación. Posteriormente, entraremos en la generación de ideas que nos permitan generar el cambio que deseamos.

    Una vez seleccionadas, empieza la fase que acostumbro a llamar de “juego” dónde se van rompiendo y reconstruyendo propuestas hasta conseguir que cojan forma. Finalmente, es hora de implementar la idea definiendo el plan de acción para que se convierta en una realidad.

    Pero más que hablaros de las etapas, en este post quiero hablaros de 4 claves muy simples para que vuestro proceso creativo sea un éxito.

    1. Stop and go:

    ¿Sabemos dónde están nuestros límites? Es importante antes de empezar un proceso creativo analizar cuáles son nuestros límites. Nos va a permitir conocer dónde podemos dar el 200% y dónde tendremos que pedir ayuda. Tenerlo en cuenta nos ahorrará una gran cantidad de tiempo.

    2. Aprovechar la diversidad de pensamientos nos va a ayudar en nuestro proceso:

    Si no eres fuerte en una parte del proceso creativo, deberemos buscar gente que sí. Aunque a mucha gente no le gusta la idea, podemos rebotar nuestros pensamientos fuera de nuestro círculo próximo y escuchar la respuesta de pensamientos distintos al nuestro. Tener la perspectiva de otros puede ser esencial. A menudo profesionalmente me encuentro con clientes que buscan precisamente esto: que le aportemos una visión fuera de su sector. Suelen decir “no estáis contaminados de la endogamia del sector”.

    3. ¿Existe el amor a primera vista? La verdad es que puede ser que sí, pero cuidado:

    Normalmente acostumbramos a enamorarnos de una idea pero insisto, cuidado. Debemos ser capaces de explorarla de forma correcta. Es muy importante identificar si la idea va a cumplir con nuestra necesidad y si estamos preparados para gestionar el cambio que va a suponer.

    4. Paso a paso:

    En las distintas fases de creación de la idea seguro que nos sentimos más cómodos en unas que en otras. Si es así, pensemos en que debemos seguirlas aunque nos cueste. Saltarnos etapas de forma inconsciente puede dificultarnos su transformación en una realidad.

    La innovación es algo más que dar con una nueva idea. Es un proceso con muchos componentes y muchos jugadores. Seguirlos puede darnos la clave para que sea un éxito.

     

    Marc Fernández
    Consultor senior independiente con más de 14 años de experiencia en estrategia y mejora de negocio. Especializado en consolidación y crecimiento de empresas. Soy fundador de INNIO, StartupDayBages, Grouin, entre otros. Combino mis responsabilidades directivas con el mentoring y la consultoría en distintos programas de la administración pública. Formador, conferenciante, y apasionado por la escritura. Autor de "Yo Emprendo" y "Yo Emprendo 2" Estoy enfocado a la optimización y mejora de pymes, y en ayudar a emprenedores a hacer realidad sus proyectos.