5 herramientas de Social Media imprescindibles para Pymes (que usan las grandes empresas) por @San_Arias_

    5 herramientas de Social Media imprescindibles para Pymes (que usan las grandes empresas) por @San_Arias_Con la llegada de septiembre, muchas pymes se plantea cambios que les hagan crecer, llegar a más público, tener más visibilidad. La Red es un buen punto de partida: las posibilidades de Internet son infinitas, y eso hace que haya una democratización social muy deseable por los pequeños negocios, pues en Internet todos somos (con matices) iguales y la pequeña empresa puede lograr una visibilidad que ya quisieran para sí organizaciones de mayor tamaño.

    Como todo, no basta con estar en Internet. La popular frase “Si no estás en la Red, no existes” debería ser modificada a las actuales condiciones del mundo online, que exige no sólo estar, sino estar en los canales adecuados, como las redes sociales, y, en estos canales, crear engagement, compartir contenidos de calidad e interesantes para nuestro público en cuestión, crear comunidad en torno a nuestra marca, o empresa.

    No es una tarea sencilla, especialmente para una pequeña o mediana empresa, sin muchos recursos en su departamento de comunicación o, sencillamente, sin departamento de comunicación.

    ¿No hay esperanza, pues? ¿Están las Pymes condenadas al ostracismo social? Ni mucho menos. De hecho, para competir en igualdad de condiciones, os comento a continuación una serie de herramientas que usan las grandes empresas para gestionar sus canales sociales, y de los que la pequeña empresa también puede beneficiarse:

    1. HootSuite:

    Hootsuite es una herramienta magnífica, que nos permite administrar perfiles sociales de Facebook, Twitter, Google Plus, FourSquare, LinkedIn, MySpace, WordPress… HootSuite es multicuenta, lo que implica que puedes gestionar, por ejemplo, dos perfiles sociales de Twitter desde la misma plataforma.

    HootSuite cuenta con una versión free (gratuita) y una pro (de pago). Con la versión gratuita puedes administrar hasta 5 perfiles sociales, y te permite incluir 2 feeds (RSS o Atom). También acorta automáticamente las URL´s que publiques (muy útil para Twitter y su limitación de 140 caracteres) y, por supuesto, te permite programar actualizaciones en todos tus perfiles sociales. Según apuntan en su página, Virgin, Sony y WWF ya la usan. Por algo será.

    2. Ready4Social:

    Otra imprescindible, por el gran trabajo que nos ahorra. Ready4Social no sólo cuenta con funcionalidades como las de HootSuite (permite programar contenidos en las redes sociales, para su posterior publicación), sino que, además, nos busca esos contenidos (curación de contenidos)

    Ready4Social rastrea diariamente la Red para encontrar los contenidos que tú le has especificado que quieres: es decir, si estás interesado en tener sólo noticias de marketing, se lo indicas con la palabra clave (o palabras clave) y la herramienta buscará todos esos contenidos por ti. Luego, puedes programarlos en tus redes sociales para aportar contenido de valor a tus usuarios.

    Ready4Social es una herramienta de pago (puedes probarla por 7 euros el primer mes), aunque tiene una garantía de devolución de dos meses: si al cabo de ese tiempo la has probado y has decidido que no te gusta, te devuelven el importe íntegro.

    3. SocialBro:

    Otro dios del Olimpo de las redes sociales. SocialBro es una herramienta de analítica en Twitter. ¿Por qué gusta tanto? Básicamente, porque se puede hacer de todo con ella: analizar la competencia en Twitter, programar DM (Mensajes Directos) automáticos, lo que resulta muy útil para dar la bienvenida a nuevos seguidores, o para difundir ofertas y promociones. También nos permite buscar nuevos followers adecuados a nuestra empresa  o sector, así como generar informes de la actividad.

    SocialBro cuenta con diversos planes de precios, que van desde una cuenta gratuita y más limitada (hasta 5.000 followers) al plan Business, que alcanza los 149 dólares mensuales, para gestionar 200.000 contactos, y que aporta muchas más funcionalidades.
    Si bien el plan gratuito es adecuado para los comienzos, recuerda que si tu comunidad comienza a crecer siempre puedes pasarte al Basic, con el que podrás gestionar 20.000 contactos por 13, 95 dólares al mes (unos 10,60 euros).

    4. Klout:

    Si has visto alguna película americana, entenderás perfectamente el símil que te voy a poner: Klout es la herramienta que identifica a las animadoras y los quarterbaks. Si bien en las sitcoms americanas más típicas los populares son fáciles de identificar por sus uniformes y su perfección física, en Internet la popularidad no la mide la ausencia de aparato dental y grasa capilar, sino Klout, una herramienta que nos dice cuál es la influencia de una persona en la red o redes sociales a las que pertenece.

    Klout da una puntuación entre 0 y 100 a los usuarios. Cuanto más cerca esté este número de 100, mayor será la influencia del usuario en cuestión en esa red social. Para obtener el grado de influencia, Klout se basa en más de 400 factores, como el número de followers en Twitter o de suscriptores en Facebook, las recomendaciones de LinkedIn (con el que se puede conectar), etc.

    Klout es una herramienta gratuita, y su popularidad en ciertos sectores, como el de la comunicación, es notable.

    5. Delicious:

    Delicious es un marcador social, y su principal funcionalidad (la que te interesará más) es la de guardar y clasificar links. Es decir, si te topas, por ejemplo, en pleno verano, con un post interesante de tu sector, cuya temporalidad se sitúa en Navidad, o Halloween, puedes guardarlo en Delicious, debidamente etiquetado, para el momento que lo necesites.

    Delicious también nos permite, a través de las etiquetas, conocer los links públicos de otros usuarios sobre ese tópico. Asimismo, también nos permitirá identificar las palabras clave con las que nuestra comunidad habla sobre ese tema.

    Delicious es una herramienta gratuita, con una interfaz intuitiva que hará más sencillo que nunca perdamos un link interesante.

    Espero que esta recopilación de herramientas os sea útil y os ayude a incrementar vuestra presencia social y la interacción con vuestros seguidores. Recordad, Internet es un mundo de oportunidades para quien sabe aprovecharlas… y ahora vosotros tenéis las herramientas adecuadas.