5 pasos ante el cierre de empresa

    5 pasos ante el cierre de empresa

    Uno de los pasos que todos debemos aprender a dar o que debemos estar preparados para ello, es el “cerrar nuestra empresa”. Y es que en muchas ocasiones, la realidad supera, y destroza nuestro plan de negocio por variados motivos. Un buen gestor o asesor debe tener un punto crítico y anticipado que te ayude a solventar una situación de crisis como el cierre de una empresa.

    Las decisiones no van a ser fáciles, y por traumáticas que sean se deben tomar cuanto antes para que los problemas de la empresa no se trasladen a nuestras vidas, por eso aquí os dejo 5 tips que podéis llevar a cabo ante un cese de vuestras actividades:

    1. Salda tus cuentas pendientes. Tanto de clientes como de proveedores, conoce los saldos reales, asigna prioridades, y negocia los plazos de pago para poder afrontarlos.

    2. Prepara a tus trabajadores. Éticamente y profesionalmente también, va a ser mejor que cuanto antes hagas participes a tu personal, antes podrá ellos buscar una salida, y en ocasiones puede ser que encuentren trabajo y te ahorren un dinero de la indemnización.

    3. Cumple con tus obligaciones formales al menos. No poder pagar impuestos o gastos sociales, no impide que tengas que presentar tus impuestos, cuentas anuales, etc. La responsabilidad limitada muchas se diluye ante la falta de cumplimiento de nuestras obligaciones.

    4. Deshazte de todo aquello que no te haga falta. Vende o liquida aquello que no te sirva para mantener la actividad hasta el último día.

    5. Se realista y limita las pérdidas. Aquí estamos para ganar dinero y piensa que si has perdido lo que has perdido requiere de un esfuerzo mayor (hablando en porcentajes) para recuperarlo.

    Esto no es el maná, y necesitareis todo el esfuerzo posible para tratar de solucionar los problemas, pero esconder la cabeza o pensar que todo es mala suerte no va a ser un buen comienzo, seguro.

    Tratando de innovar en la gestión empresarial, acercando las tendencias más dinámicas del mundo del emprendizaje al asesoramiento. En proceso de aprendizaje hasta nuevo aviso.