5 Variables clave en tu estudio de mercado por @KarlitaRosillo

    Karlita Rosillo - Blogger en TodoStartupsBueno entrando a estos menesteres, los cuales tienen que sortear los emprendedores, es importante y necesario hablar sobre la prospectación – estudio de mercado – y pensar en ella, como una forma de hacer negocios con otras personas.

    Me ha pasado, que cuando platico con jóvenes me dicen “Yo quiero poner mi negocio, pero no me gusta vender” CRASO ERROR… ya que  la venta simplemente es lo que mantendrá con vida a cualquier empresa, sea grande o pequeña.

    Sí estás dispuesto a emprender, deberás entender la venta como un estilo de vida, por lo menos los primeros 5 años (Si es que no moriste en el intento dentro de los primeros 2 años).

    Dar inicio a un proyecto, es tan desgastante como satisfactorio, en ningún trabajo te aseguro que aprenderás tanto como en tu propio negocio, en ningún empleo sufrirás tanto como en tu propia empresa, pero sobre todo jamás tendrás tantos puestos en otro empleo como en tu propia compañía, eso de verdad que te lo puedo firmar. En un negocio propio eres recepcionista, publicista, contador, administrador, vendedor, estratega, director, socio, recursos humanos, abogado, en fin, te aseguro que aprendes de todo.

    Y una de las cosas que uno aprende o aprende es a vender, y por supuesto que antes de ello deberás aprender a prospectar, como bien dice el afamado Maestro Gerardo Múzquiz, en sus pláticas de ventas, “El primer paso para vender es prospectar y si pensaban que nuestro producto/servicio lo necesita todo el mundo están equivocados”.

    Entonces es momento de darte algunos tips, para que inicies con la etapa más hermosa de un negocio, las ventas…. Yujuu…

    Determina tu mercado: Como bien dice el M. en A. Gerardo Múzquiz, tienes que determinar quiénes son tus prospectos, cerrar tu mercado a un target en específico lo que te permitirá centrarte en sus necesidades y conocer más a fondo a tus posibles clientes. Te dejo algunos aspectos que debes considerar para fijar tu público objetivo

    • A quien le vas a vender (hombres, mujeres, jóvenes, adultos mayores)
    • Edad
    • Sexo
    • Estatus económico
    • Nivel Socioeconómico

    1. Prospecta:

    Si ya has fijado quien es tu público objetivo, entonces es hora de prospectar. Busca quienes son aquellas personas a las que les hace falta eso que tú ofreces y entonces busca un acercamiento para hablarles sobre los atributos de tu producto/servicio. Prospectar es hacer la talacha de buscar ¿A quién le ofrezco?, un trabajo sumamente de oficina pero que da resultados.

    2. Realiza tu propia base de datos:

    No pierdas el tiempo, intentando realizar ventas frías, porque esas dan pocos resultados y en realidad, te llevarás muchas decepciones. Si te aplicas con una buena prospectación, puedes encontrar información muy útil en la red, en directorios e inclusive con las Cámaras e Instituciones de Industriales, que te venden sus bases de datos a precios accesibles.

    3. Busca acercamientos:

    Al inicio de cualquier negocio, es difícil el acercamiento con las personas adecuadas, pero si comienzas por enviar información electrónica y posteriormente hablar para concretar citas, es muy probable que te abran las puertas en un corto plazo

    4. Establece objetivos:

    Como ya lo mencioné, prospectar es tarea de oficina, y si solo prospectas y no vendes pues evidentemente no tendrás ingresos, por ello es importante que estipules los días en los cuales te sentarás a prospectar, yo te recomiendo que utilices 2 días uno para efectuar la búsqueda y el otro para hacer citas, el resto de la semana ocupa tu mayor tiempo en visitar a tus posibles clientes. Te aconsejo que te fijes 5 citas diarias, al final de la semana habrás realizado alrededor de 15 visitas y de eso algo saldrá.

    5. Imagen Corporativa:

    Quizá te sonará fuera del tema, pero recuerda que de la vista nace el amor, así que, es importante que le inviertas a tu imagen corporativa, una buena página web, unas buenas tarjetas y cartas de presentación, te harán ver profesional. Lo importante no es solo verse profesional, hay que sentirse y ser…

    Bueno pues como siempre espero que este post haya sido de tu agrado y no olvides compartirlo en tus conocidos, ya sabes que me encantará leerte ¡No olvides dejarme tu comentario!

    Soy Karla Rosillo y soy consultora desde el 2009. Estudie Comercialización y actualmente me encuentro cursando un diplomado en COACHING HUMANISTA NO DIRECTIVO, en la escuela Creo Coaching. En mi vida profesional, he tenido varios logros, entre ellos formar parte la creación de una empresa en la que he dejado todo el corazón, MGM Asesoría y Capacitación donde inicié en este camino de la capacitación – consultoría y desde entonces encontré mi pasión.