6 de cada 10 compras tendrán la influencia online estas navidades por @webnode_es

    6 de cada 10 compras tendrán la influencia online estas navidades por @webnode_esEl comercio tradicional se la juega estas navidades en el terreno online. El gasto medio que realiza una persona en navidades vuelve a bajar. Si tomamos como referencia el estudio “Tendencias de consumo en Navidad”, elaborado por elaborado la consultora TNS para Ebay, los españoles gastaremos unos 209€ en regalos aproximadamente estas navidades. Unos 10€ menos que en 2013. Por ello es más que previsible que los consumidores harán lo posible por comprar más por el mismo dinero o lo mismo que el año anterior por menos.

    Lo ideal para sacar a adelante un presupuesto ajustado, es la comparación exhaustiva de precios, teniendo en cuenta las ofertas realizadas e incluso otros factores como son las políticas de devolución de cada establecimiento. Internet suele ser el medio más utilizado para buscar y encontrar este tipo de información. Si bien, muchas veces se cree que cuando se busca información sobre un producto en Google, solo se muestran enlaces a Tiendas Online en los resultados, Google afirma que 3 de cada 4 compradores que encuentran información local relevante preferirán acercarse a un comercio. El precio, la disponibilidad de un producto y la cercanía, serían los factores principales.

    Se han escrito ya muchas líneas demostrando la influencia de Internet en las decisiones de compra. El primer cambio se empezó a vivir con la penetración de Internet en los hogares españoles. Los consumidores empezaron a buscar información sobre productos (precios, ofertas, experiencias de uso de los mismos, etc.) antes de realizar una compra. Ahora estamos viviendo una nueva etapa de cambio en el comportamiento de los consumidores de la mano de la pentración de los smartphones en España. Hace poco se publicaba que el 72% de la población española ya cuenta con uno. De hecho, por primera vez el gasto en Internet móvil supera al de banda ancha fija. En el segundo cuarto de 2014, la banda ancha móvil obtuvo una facturación de 889 millones de euros (creciendo casi un 10% con respecto al mismo periodo del año anterior), 7 millones de euros más que la banda ancha fija, según se ha publicado en el Boletín estadístico trimestral de las comunicaciones y del sector audiovisual publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Además, según los datos obtenidos por un estudio realizado por Google en 2013, 8 de cada 10 usuarios de smartphones se habían conectado a internet con su teléfono dentro de la misma tienda para tratar de tomar, in extremis, la mejor decisión de compra.

    El Barómetro de Consumidores realizado por Google en España concluye que los medios offline y online cada vez está más conectados en los procesos de compra. De las compras realizadas a través de Internet, apunta el Barómetro que casi 7 d ecada 10 de los productos adquiridos fueron recogidos en un punto de venta frente a 2 de cada 10 que fueron entregados en el hogar por servicios de mensajería o reparto. Otro dato bastante importante es que 6 de cada 10 compras tuvieron en mayor o menor medida la influencia online. El estudio continúa afirmando que un 31% de los compradores realizaron su última compra a través de internet, y un destacable 28% buscó información en por Internet antes de decidirse a adquirir un bien en un comercio tradicional. Incluso podemos ver este proceso a de otra forma. En la pregunta que se realizó a los encuestados: “¿Cómo compraste finalmente un producto después de buscarlo fuera de Internet?” La respuesta fue que más del 60% lo hizo en una tienda, pero un también más de un 20% terminó realizando la compra a través de Internet. Y un 11% de los consumidores que estaban en una tienda tradicional buscando un producto, acabó haciendo su compra online.

    Por último, sobre cómo están de conectados el mundo online y offline en los procesos de compra, y cómo el salto a uno u otro canal se puede dar con facilidad. Un 37% de las búsquedas sobre productos que empezaron en el entorno online, finalizaron en un comercio tradicional, mientras que casi la mitad se hicieron en una tienda online.

    Hablando con Vít Vrba, CEO de Webnode , plataforma que permite a pequeñas empresas crear su propia web y tienda online, concluía que: “sería erróneo pensar que los mundos offline y online no son complementarios. Considero que un comercio con presencia online parte con mayor ventaja que las que solo venden en uno de estos canales. Pero no se trata tan solo de replicar mensajes, si no de plantearse un objetivo y sobre el mismo, utilizar estratégicamente las ventajas que ofrecen cada uno de los canales y tener claro qué se desea conseguir de cada uno de ellos. Por ello trabajar conuntamente en ambos mundos disponiendo de una página web o una tienda online, que a su vez cuente con una versión móvil, puede ayudar a los comerciantes a ser más competitivos y, con ello, a generar más ventas estas navidades. Es muy común ver a los compradores dentro de un mismo establecimiento echar mano de su teléfono para comparar precios en el último momento. Y siendo capaces de desplazarse si el comercio que ofrece el producto a mejor precio está razonablemente cerca. Nosotros hemos venido desarrollando numerosas plantillas responsivas para páginas web que se adapten automáticamente a la resolución de cualquier tipo de pantalla con el fin de proporcionar a los negocios la oportunidad, entre otras, de ser parte de ese fenómeno Last Minute. Además, los buscadores como Google presentan en mejor posición en sus resultados las webs con una versión móvil“.

    Acompañando a estas palabras, en el estudio realizado por Google en 2013, se indicaba que alrededor de 9 de cada 10 usuarios de smartphones solicitan información local que luego genera contactos o compras en su inmensa mayoría. De hecho, en España, del 80% de las búsquedas de un producto, se generaron un 25% de compras. Tampoco hay que desaprovechar la influencia de las redes sociales. Según un estudio realizado por la compañía de investigación Millward Brown sobre Twitter, afirma que el 76% de los usuarios españoles hizo el año pasado una compra para las fiestas gracias a que obtuvo información de un producto a través de Twitter.

    Para concluir este artículo, y de cara a estas navidades, aconsejaría a los comerciantes que tengan una versión móvil en su web, su inventario en la misma actualizado, descripciones de productos amplias y detalladas, así como mostrar de una forma realmente visible en la portada, las formas de contacto y el horario de apertura al público.