7 Preguntas para encaminar tu emprendimiento por @Meldiazch

    7 Preguntas para encaminar tu emprendimiento por @Meldiazch¿Eres de los que recién comienza a desarrollar un emprendimiento? ¿Ya has intentado que tus proyectos prosperen y no lo has logrado? ¿Comercializas tus productos pero en los canales online y offline pero algún circuito tiene baches? Con este artículo podrás responder a todas las preguntas antes de emprender y así trazar tu propio camino de negocio.

    Bien es sabido que lanzar un nuevo proyecto y que prospere no es tarea sencilla. Como dicen algunos, ya todo ha sido inventado y generar algo nuevo con impacto en la gente es cada vez más difícil.

    Producto de la sociedad del consumo en la que estamos inmersos y la red global interconectada, pareciera que ya no queda nada nuevo por crear. Pero… ¡allí estás tú! Con tus ganas y tus ideas dispuesto a revolucionar el mercado.

    Según las predicciones para el 2015, cada vez más Pymes asignarán sus presupuestos al ámbito online y a estrategias de promoción y fidelización de clientes por vías digitales, como es el Social Media Marketing, Campañas de Email Marketing, Retargeting y Marketing Mobile. Ser parte de las tendencias en Marketing Digital te permitirá activar acciones de comunicación asignando bajo presupuesto.

    Como emprendedor que eres, la manera más económica de obtener tráfico online sin necesidad de pagar es optimizando tu sitio web para obtener un buen posicionamiento en los resultados de los buscadores. Ahora bien, si quieres ir un poco más allá y segmentar tus comunicaciones, Doppler te recomienda incorporar el Email Marketing a tu estrategia de difusión, llegando a muchísimos prospectos y potenciales clientes con un mensaje por demás personalizado de manera simple y efectiva.

    ¡No más rodeos! A continuación, Doppler te irá guiando con un cuestionario que debes animarte a responder desde la máxima sinceridad para encontrar la forma adecuada de implementar esa idea que tienes en mente. Responde a estas preguntas y así podrás planificar cómo llevar adelante tu negocio y hacer que tus ofertas tengan rendidos a tus pies a los clientes.

    1. ¿Cuál es la propuesta de valor que tienes para ofrecer?

    Piensa en aquello que distingue a tu producto o servicio de la competencia, qué aportas de nuevo o distinto al mercado, de qué forma mejorarás la vida de la gente. Puedes basarte en una característica intrínseca de tu producto, enfocarte en una estrategia de precios que esté muy por debajo a la de tu competencia o en una innovación en cuanto a la forma de distribuir tu producto.

    2. ¿Cómo definirías a tu cliente ideal?

    Toma papel y lápiz y descríbelo lo más detallado posible. Trata de recabar la mayor cantidad de información posible sobre él y sobre los atributos que desearías que tenga. Doppler quiere hacer hincapié en que conocer el perfil demográfico de tu público objetivo, sus costumbres y sus hábitos de consumo te ayudarán a definir nuevos nichos de mercado, dándote la posibilidad de desarrollar un producto que satisfaga sus necesidades y maximice el retorno de la inversión que tú hayas realizado.

    3. ¿Tienes los recursos económicos y humanos necesarios para desarrollar tu idea?

    Mal que te pese, necesitarás una base financiera para fijar los cimientos de tu emprendimiento sobre tierra firme. Si no tienes dinero, tal vez puedas contar con un equipo de personas que te ayuden a dar el primer empujón con fuerza y convicción. Si los fondos propios no te son suficientes tal vez puedas implementar alternativas como co-working o pedir financiamiento y subsidios.

    4. ¿Conoces a tu competencia?

    Bajo ningún punto deberías comenzar un nuevo emprendimiento sin conocer a tus competidores y estar al tanto de lo que ya se encuentran realizando los demás. No seas utópico creyendo que podrás tener el monopolio del negocio ya que seguramente no estés solo al insertarte en un nuevo sector comercial. Por el contrario, Doppler te aconseja que realices un análisis exhaustivo y detallado con los principales actores del mercado junto a sus estrategias de productos, precios, comunicación y distribución.

    En esta parte del cuestionario te será de gran valor hacer un análisis FODA para descubrir las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas tanto de tu competencia como de tu propia propuesta para luego trazar acciones de mercado que permitan diferenciarte y ganar participación.

    5. ¿Ya has encontrado a tus potenciales clientes?

    Definir la estrategia de distribución de tu producto te ayudará a establecer a qué segmento quieres llegar. No pretendas que tu oferta se adapte ni sea bienvenida por todos, sino más bien concéntrate en determinados grupos. La segmentación es la mejor estrategia para obtener resultados cuantitativos positivos. Por tal motivo, delimita a tus potenciales clientes siguiendo criterios geográficos o bien comportamientos de consumo. Una vez que definas el público objetivo, los mensajes para promocionar tu emprendimiento serán mucho más eficaces.

    6. ¿Cómo vas a difundir tu emprendimiento?

    Tal vez ésta sea la pregunta más importante. Es crucial que tengas en mente cuáles serán tus estrategias de comunicación y difusión de tu producto. Y para responder esta cuestión, primero deberás centrarte en las características mismas del objeto y del mercado objetivo para elegir los mejores medios que promocionarán y darán a conocer tu emprendimiento.

    Si aún no sabes cómo darás a conocer tu emprendimiento, Doppler te aconseja que utilices la enorme penetración del Marketing Online y utilices el Email Marketing como poderosa herramienta para llegar a tu nicho de mercado.

    7. ¿Cómo crees que reaccionarías si tu emprendimiento fracasa?

    Nada mejor que ser previsor y tener grandes aspiraciones pero con conciencia del terreno. Es preferible que analices los distintos escenarios que pueden presentarse y la forma de resolver la situación en el caso de que tu proyecto no prospere y se torne irreversible. Piensa todo lo que puede suceder y las vías alternativas para seguir en pie con tu emprendimiento. Con varios caminos opcionales podrás elegir la estrategia que mejor se adapte y permita ahorrarte tiempo y dolores de cabeza.

    Responder a estas preguntas te ayudará a saber realmente dónde estás posicionado y qué caminos puedes transitar junto a tu producto. Atrévete a utilizar las herramientas del Marketing Online y desarrolla tu propia solución con excelencia. Social Media Marketing, Email Marketing, Optimización SEO y Retargeting pueden ser algunas opciones. Probar alternativas hará que tu experiencia se convierta en tu mayor riqueza como emprendedor.