Abrigarse con estilo:Algo más que financiación para los Emprendedores por @PmoroGonzalez

    Patricia Moro González - Blogger en TodoStartups.comDesde los primeros meses del 2008, “inicio” (entre comillas) de la crisis en España, y hasta el año 2012 se ha perdido según fuentes del Instituto Nacional de Estadística, un 14,5% de nuestro parque empresarial y de negocios.

    Recuperar el maltrecho tejido empresarial español, dañado fundamentalmente en las pequeñas empresas, un 32,9% de ellas han desaparecido[1],  pasa por crear nuevas ideas, conseguir transformarlas en nuevos proyectos empresariales y finalmente convertirlas en nuevos negocios.  España está necesitando:  nuevos empresarios, nuevos proyectos viables y por supuesto nuevos tipos de recursos.

    El panorama de los recursos financieros, en España, se presenta desolador, caracterizado por la falta de crédito. Este condicionante abre la puerta a la búsqueda de nuevos espacios de financiación y colaboración fuera de los cauces formales, esto es, fuera de las entidades bancarias.

    Esta circunstancia transforma en su totalidad la relación entre los emprendedores y los nuevos  agentes de financiación. Mi interlocutor ya no es un banco, mi interlocutor es un inversor privado, un Business Angel o una gran empresa o …… Estos nuevos agentes de financiación por su condición de no bancarios aportan a los emprendedores otro tipo de recursos adicionales, no solo recursos financieros: conocimiento de negocio, experiencia profesional, contactos, apoyo personal y un largo etcétera.

    La relación incorpora ingredientes colaborativos y cooperativos, el intercambio incorpora nuevo capital intelectual,  dinero inteligente y proporciona puertas abiertas a la experiencia y a los contactos.

    En definitiva un negocio “win to win”, donde ya no solo importa pasar el invierno “abrigado” sino hacerlo además con estilo.


    [1] Información también extraída de los datos públicos del INE.