Abrir una Franquicia: ¿Una Buena Opción para Emprender? por @MarcFerni

    Rate this post

    Marc Fernandez - Blogger en TodoStartupsYogures helados, cigarrillos electrónicos, perfumes a granel… i más de un mil opciones más! En los tiempos actuales, apostar por una franquicia puede ser una buena alternativa para emprender. Pero ojo!!!! Igual que cualquier negocio es necesario hacer una valoración milimétrica antes de hacerlo.

    ¿Por dónde empezar? El punto de partida nace en uno mismo.

    Acostumbro a decir: ¿Tienes o no madera de franquiciado? Para empezar debemos valorar si estamos dispuestos a cumplir con todo un listado de normas y pautas que la franquicia establece, y lo más importante, tener presente que nuestro margen de decisión será en la mayoría de los casos muy pequeño. También considero primordial para garantizar un posible éxito estudiar aquellas oportunidades dónde nuestra experiencia y nuestra formación nos puedan ser útiles.

    Si ya os he medio convencido, ahora toca, de igual modo que en cualquier negocio, valorar el mercado y las oportunidades de crecer. De éste modo evitaremos entrar en mercados muy saturados o en aquellos en qué las posibles ventajas competitivas entre una marca o otra realmente no sean muy notables. El concepto también es muy importante. ¿Es innovador? ¿Nos aporta valor pertenecer a una franquicia o podríamos montar nuestro propio negocio sin necesidad de estar sobre el paraguas de una marca?

    ¿Y el contrato? Si nunca habéis leído alguno os lo recomiendo. Es un buen ejercicio. A pesar de la densidad de algunos, debemos ser capaces de entenderlos hasta la última coma, y apoyarnos si es necesario con un consultor experto en franquicias.

    Conozco algún caso dónde los franquiciados se han llevado auténticas sorpresas no demasiado agradables…Así que entre otros puntos, debemos tener claro: ¿Qué incluye cada pago que realizamos y qué no incluye? (¿la inversión inicial incluye la obra civil? ¿El canon de entrada se paga una vez o cada vez que toque renovar el contrato?etc.); ¿Qué durada tiene el contrato y cómo se gestionan las futuras prorrogas? ¿Qué exclusividad tenemos? ¿Existen penalizaciones? ¿Qué soporte y asesoramiento da la franquicia a su red de asociados? Etc

    En la red encontraréis un gran número de webs dónde se recogen el amplio abanico de opciones posibles. Hay de realmente curiosas. Ah! Y sobretodo… contrastad la información que podáis, visitad otros locales de la marca y hablad con otros franquiciados.

    Ya lo sabéis: la franquicia puede ser una buena opción para emprender pero siempre de haberlo estudiado a fondo.

    Consultor senior independiente con más de 14 años de experiencia en estrategia y mejora de negocio. Especializado en consolidación y crecimiento de empresas. Soy fundador de INNIO, StartupDayBages, Grouin, entre otros. Combino mis responsabilidades directivas con el mentoring y la consultoría en distintos programas de la administración pública. Formador, conferenciante, y apasionado por la escritura. Autor de "Yo Emprendo" y "Yo Emprendo 2" Estoy enfocado a la optimización y mejora de pymes, y en ayudar a emprenedores a hacer realidad sus proyectos.