Adelante o mueres! por @Carlos_Villena

    Rate this post

    Adelante o mueres! por @Carlos_VillenaEn los tiempos de hoy el mercado  padece de un síndrome y es que hay sobre capacidad instalada en el mundo y pareciera que las máquinas están ahí esperando a que las ventas las pongan a funcionar.

    No hay  producto más feo o fracasado que el que no existe.  Si lo analizamos desde la perspectiva del marketing  anteriormente con la P de producto era suficiente y las otras P del marketing mix estaban subordinadas a producir y contar con la disponibilidad de un producto.

    En el pasado lo escaso eran los productos, la demanda era mayor que la oferta.  Las competencias corporativas más importantes eran aquellas que servían para producir bienes, es decir las industriales.  Por ende, en ese entonces lo más lógico era invertir en maquinaria para producir.

    En la actualidad lo escaso son los clientes, la demanda es menor que la capacidad instalada y no hace sentido producir algo si no hay una venta potencial. En el mundo de  hoy las competencias más valoradas son las de conseguir clientes, es decir, ventas y marketing.

    En el mercado actual lo que tiene sentido es invertir en canales de venta,  ingeniería comercial, gestión de clientes,  marca y flexibilizar la propuesta de valor conforme los diferentes segmentos lo requieran. Por eso ser  ágil es la condición primordial  para seguir vivo en el mundo de los negocios; se requiere de una cierta flexibilidad por segmento para que la compañía pueda configurarse y desconfigurarse rápidamente conforme el mercado/segmento lo demande.

    Por todas estas razones me gustaría compartirles mi más reciente emprendimiento  y explicarles un poco el razonamiento del mismo,  se trata de Budgetviajes.com, una  agencia de viajes online con un año en el mercado y con un crecimiento constante, dirigida básicamente al mercado Español y Latinoamericano, donde podrás encontrar vuelos, hoteles y apartamentos de todo el mundo con las tarifas más bajas del mercado. Te invito a que la visites y vivas esa experiencia.

    La pregunta es cómo nace Budgetviajes.com?  Sonara sencillo pero a su vez  complicado, Budgetviajes.com  se monta en la infraestructura de otros hacia atrás mientras construye y perfecciona su propia infraestructura hacia adelante. Por ejemplo la emisión y costos de pasajes o reservaciones están a cargo de las aerolíneas y hoteles, mientras que el ancho de banda es un tema del proveedor de internet.

    Las inversiones fuertes de Budgetviajes.com están concentradas en el empaque, el diseño, el software, que aprende patrones de consumo y sobre todo en las relaciones con el cliente.

    Budgetviajes.com ofrece una ventana de un nuevo modelo que consiste en ¨empaquetar y desplegar lo ajeno¨ con derechos comprados naturalmente y que los presenta en una interface amistosa donde la experiencia del cliente es una obsesión y su activo más importante son las bases de datos.

    Otro en esta liga es Amazon: La producción de libros se lo deja a los autores y editoriales, la de la música a los estudios y artistas. En su rol de comercializador de productos lo integra bajo el fenómeno de Long Tail, que consiste en tener muy poco o ser muy rápido conseguir productos. Es decir,  no concentra inventarios pero dispara rápido y se ajusta  a la demanda.

    Las competencias y habilidades que tiene un buen fabricante no son las mismas que necesita un buen comercializador. De ahí que el que tenga la gracia de comportarse como los dos será invencible.

    Como conclusión, conviene cada vez más que las inversiones sean hacia el front-office, no hacia el back office; hacia el mercado, no hacia la producción; hacia fortalecer y desarrollar relaciones con clientes, no a realizar simples transacciones.

    Apasionado por el riesgo y los desafíos, transformador de ideas en realidad. Fundador de la cadena WaffleArt en Ecuador. Fundador de Lowcostrip.com Coach Ejecutivo.