Ampliación de fronteras, la solución para las pymes por @ParqueAtraccio

Ampliación de fronteras, la solución para las pymes por @ParqueAtraccioEn un marco económico como el actual, en el que la crisis merma el comercio de cualquier tipo de producto, afectando a las ventas de las empresas, éstas tienen que buscar soluciones más allá de sus fronteras para diversificar el riesgo que supone tener puesto el objetivo de ventas en su propio país.

En los últimos años, las pymes ya han visto en las exportaciones una buena forma de hacer frente a la crisis, y así lo demuestra un estudio realizado a 2.100 ejecutivos de Pymes, que revela que el 41% de ellos cree que sus ingresos fuera de nuestras fronteras serán entre el 21% y el 40% en los próximos 3 años.

“Las exportaciones españolas han experimentado un crecimiento del 0,9% desde enero hasta agosto de 2014”

A pesar de este incremento y las buenas expectativas de las pymes para los años venideros, aún hoy las exportaciones de las pymes suponen un porcentaje pequeño sobre el total de las exportaciones.

Las empresas en general, y sobre todo las Pymes, ven en la ampliación de mercados una reducción del riesgo de centrar su negocio en un solo país y además permite que se amplíen las cuotas de mercado. Con la debilidad del euro en los últimos meses se puede extraer una ventaja competitiva y tratar de ampliar todavía más las fronteras de sus mercados. Ya no basta con centrarse en los países de la zona euro sino que hay que poner el foco en países más lejanos que además están viendo que sus economías florecen al mismo ritmo que las europeas decrecen. El objetivo para las pymes, entonces, tienen que ser los mercados emergentes.

Exportar sus productos a países como Brasil o India, es hoy más fácil en un mundo globalizado. Encontrar posibles clientes en esos países es más sencillo con Internet y las nuevas tecnologías, el transporte de las mercaderías se ha abaratado y el servicio de exportaciones marítimas para pymes es más fácil de contratar y de llevar a cabo, de forma más económica y más rápida. Muchas empresas de transporte marítimo, además, disponen de servicios especializados para las pymes, como la opción de grupaje marítimo que les facilita y abarata los costes del transporte de mercancías.

Dificultades que se encuentran las pymes a la hora de exportar

A pesar de todas las ventajas, es cierto que la internacionalización para las pymes no es un camino de rosas. Tienen que hacer frente a diversos riesgos y desventajas frente a empresas de mayor tamaño, como son tener equipos bien formados para la organización internacional, contar con sólidos planes estratégicos y proyectos de expansión, conocer a fondo el mercado al que quiere abrirse, y disponer de una financiación capaz de hacer frente a costes jurídicos, laborales, fiscales… propios de la actividad exterior.

Conociendo las oportunidades para mejorar la capacidad económica de las pymes, y sabiendo todas las trabas a las que tienen que hacer frente, las Administraciones deberían contar con medidas específicas para apoyar el esfuerzo de internacionalización de este tipo de empresas.

Estas medidas son:

  • Aumento del esfuerzo presupuestario para facilitar a las pymes el acceso a mercados exteriores.
  • Mejorar la coordinación de la promoción internacional entre distintas administraciones.
  • Fomentar alianzas estratégicas entre empresas a través de consorcios empresariales.
  • Planear un marco fiscal que incentive a las pymes a realizar su actividad en el mercado exterior.

El proceso de internacionalización de las pymes españolas goza de buena salud, es irreversible y augura un futuro esperanzador para nuestra economía. Aunque el esfuerzo es innegable, merece la pena abrirse al exterior.