Apple necesita dinero: Emite 17.000 Millones de $ de deuda

    Apple emite deuda para sus InversoresAntes de nada quiero dejar claro dos cosas: La primera es que con ese titular no pretendía ser alarmista y la segunda es que no tengo ni idea de finanzas … bien … ahora sigamos 😉

    La noticia saltaba el pasado 23 de Abril cuándo Apple hizo pública una emisión de deuda de la compañía: Están pidiendo un préstamo. La actualidad que vivimos últimamente define un escenario perfecto para que no nos sorprendan este tipo de noticias … pero … entonces … ¿Por qué ha sido noticia esta “Emisión de deuda?.

    El motivo de que este movimiento de Apple haya sido noticia es sencillo: No lo había hecho desde 1996 … principalmente porque una de las líneas estratégicas que puso en marcha la compañía desde entonces fue la que han mantenido hasta hoy: La de ahorrar al máximo para contar con mucha liquidez.

    Y tal ha sido ese ahorro que terminaron 2012 con más de 110.000 Millones de Dólares de liquidez …. que yo no se si es mucho o poco para una de las empresas más cotizadas del Nasdaq … pero si eso significa que Apple terminó el 2012 con más liquidez que el Gobierno de EEUU pues entonces me puedo hacer una idea de lo que significa.

    Liquidez que la compañía usa para hacer frente, principalmente, a las grandísimas inversiones en I+D+i y en las cadenas de montaje para lanzar sus nuevos productos y para comprar a otras compañías – en 2012 compró una media de 1 compañía cada dos meses -.

    Entonces ahora … Apple se apalanca financieramente hablando ? .. Ein ? … Qué sentido tiene esto?

    A día de hoy, se estima que, Apple tiene aprox. 145.000 Millones de Dólares de liquidez, lo que quiere decir que van muy bien de tesorería … entonces … ¿Para qué y por qué piden 17.000 Millones de Dólares?

    La pregunta es doble y las respuestas son sencillas:

    ¿Para qué?: Para ofrecer dividendos a sus accionistas, un movimiento que se ha visto a realizar por la bajada que han experimentado sus acciones durante lo últimos meses. Quieren repartir dividendos para contentar a sus accionistas y, de esta forma, captar a más compradores de sus acciones en bolsa.

    ¿Por qué?: Porque, por lo visto, tienen gran parte de su capital fuera de EEUU y les sale más caro repatriarlo que pedir dinero dentro de los EEUU para realizar la operación … cuánto menos curioso, ¿Verdad?

    Para terminar, Apple dice que esta emisión de 17.000MM$ la distribuirán así:

    • 1.000 millones de dólares a una tasa de interés variable con vencimiento a tres años.
    • 1.500 millones con tasa fija a tres años.
    • 2.000 millones con tasa variable a cinco años.
    • 4.000 millones con tasa fija a cinco años.
    • 5.500 millones con tasa fija a 10 años.
    • 3.000 millones con tasa fija a 30 años.