Bajan un 16% las innovaciones en 2014

    Bajan un 16% las innovaciones en 2014

    El sector de la innovación no está pasando por un buen momento. Según el estudio “Radar de la Innovación” del sector del Gran Consumo elaborado por Kantar Worldpanel 2014 ha sido el octavo año consecutivo de bajada de la innovación y en el que ha habido menos lanzamientos de productos nuevos desde que se publican estos datos, cifrándose la caída en un 16% con respecto al año anterior.

    Y eso a pesar de que el sector del gran consumo ha crecido un 2,7% en 2014, según apuntan los datos aportados por la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas, gracias, sobre todo, a las exportaciones. Pero la innovación no ha experimentado este crecimiento, sino al contrario, ya que en 2014 sólo llegaron al mercado 108 innovaciones de productos de gran consumo, mientras que el año anterior la cifra se situaba en 128.

    El estudio, que se ha presentado en un acto en Madrid, refleja que el 87% de los productos innovadores corresponde a las Marcas de Fabricante, que cada vez tienen menos incentivos para innovar al no contar con el apoyo de algunas cadenas de distribución. Por el contrario, las Marcas de Distribución, conocidas como Marca Blancas, representan sólo el 13% del total.

    En cuanto a la actitud de las cadenas con respecto a la innovación, el estudio apunta que la distribución alcanzada es un factor primordial que determina el éxito de una innovación. Este informe destaca que las 20 innovaciones más exitosas de 2014 alcanzaron una distribución ponderada del 46%, frente al 6% de la distribución que tuvieron las 20 innovaciones menos exitosas, lo que demuestra que la distribución es clave para que la innovación llegue al consumidor y se desarrolle el mercado.

    El presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, indicó en un comunicado que “la innovación en España se encuentra bajo mínimos y está lastrando el crecimiento del sector”. En su opinión, la causa es “las prácticas discriminatorias de algunos distribuidores verticalmente integrados contra las Marcas de Fabricante” y añadió que “su descenso está provocando una destrucción neta de empleo y una reducción de la inversión en el sector”.