Black BYOD: El uso indebido de tus recursos Cloud por @Mahegasset

    Manuel Hernandez Gasset - Blogger en TodoStartupsMe he tomado la libertad de ponerlo en ingles “Black BYOD”, como algo peyorativo, y en realidad lo que quiero es hacer referencia a la tendencia creciente que hay en los entornos profesionales de una necesidad  de disponer por parte de los trabajadores, de movilidad y/o acceso al e-mail y documentos de la empresa.

    Si la empresa, no les proporciona los medios para ello, son los trabajadores los que por su cuenta y riesgo, y nunca mejor dicho, están utilizando sus propios dispositivos (movil, tablet, pc, etc…) para acceder a su correo corporativo.

    La creación de una “seudo nube” por ejemplo con un dropbox, genera primeramente, un problema de seguridad TI a la empresa que muchas de las veces no es consciente de ello, y segundo, el probable incumplimiento de la LOPD y acuerdos de confidencialidad entre empresas si hay datos de clientes.

    En este punto paso a explicar la última experiencia que he vivido. Hace unos días, me reuní con un Sales Manager de una empresa importante ,que llevaba su ipad personal con su correo corporativo y todos los ficheros de la compañia en dropbox; después de haberle intentado hacer ver los riesgos que para la empresa tiene, me contestó “que él se tenía que buscar la vida” para poder llevar a cabo su trabajo .

    Sin dejar de lado la responsabilidad del trabajador que está realizando este tipo de actividades por su cuenta y riesgo, creo que es la empresa la que debe hacerse responsable de proporcionar las herramientas de acceso a la información y movilidad para que el trabajador pueda realizar sus tareas en cualquier sitio y momento y así mejorar con ello la productividad y la conciliación entre familia y trabajo, necesarias ambas para un óptimo funcionamiento de la empresa.

    Desde Cadex Technology apostamos por  la implantación de un BYOD “blanco”, con sus políticas de uso y de seguridad y la implementación de soluciones de virtualización de escritorios. Con una base estructurada y sólida, la mayor parte de los problemas anteriormente planteados, pueden y deben ser resueltos.