Apuestan por el bootstrapping como alternativa a la búsqueda de financiación para startups por @NitLaCasa

    Apuestan por el bootstrapping como alternativa a la búsqueda de financiación para startups por @NitLaCasa

    La búsqueda de financiación siempre ha sido tema de conversación entre los emprendedores que encuentran muchos problemas a la hora de acceder a ella, a pesar de las cada vez mayores opciones que se ofrecen actualmente. El bootstrapping es una más de las fórmulas de financiación para comenzar un proyecto empresarial, pero ha destacado en el programa formativo organizado por Startup Academy que se celebró la semana pasada en Madrid.

    El fundador de Agile Entrepeneurship Spain, Mario López de Ávila, explicó durante estas jornadas que el “bootstrapping se puede traducir como trampear, es decir, llegar al mercado y generar ingresos lo antes posible con el menor coste posible y aprovechándose de las situaciones coyunturales que les rodean”, contando para ello con los recursos de que se disponen.

    López ha añadido que “trampear” no significa hacer trampas sino utilizar al máximo los recursos disponibles al mínimo coste utilizando todas las posibilidades accesibles. Ha aconsejado también que “no hay que dejar el trabajo por emprender hasta que el proyecto esté validado”. Asimismo, ha afirmado que el desempleo puede ser una fuente de ingresos, y ha animado a presentarse a premios remunerados de empresas grandes que ayudan a lograr recursos económicos”.

    Otra de las fórmulas para financiarse es la del trueque, que pueden ser “una excelente forma de conseguir recursos sin demasiado dinero, aunque el límite está en la creatividad y lo atrevido que se sea”, ha concluido López.

    Este experto ha señalado las ventajas del bootstrapping, como la de que no se depende de terceros y por lo tanto el endeudamiento de la empresa será mínimo. Además sirve para incentivar la cultura del ahorro y desarrollar la creatividad de sus promotores y aprender a ser autosuficientes.

    Por otro lado, López ha indicado que la primera causa de fracaso de una startup es haber llevado a cabo un escalado prematuro, es decir, haber recibido financiación profesional muy pronto, crecer muy rápido sin saber cómo emplear el dinero, dónde invertir o dónde dirigir los pasos siguientes.

    Ana Lacasa
    Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.